The Arcade Fire – Funeral (Merge)

Coge el lado más marciano de Flaming Lips y súmale al Bowie más desgarrado. Luego adopta el tono de voz de Ric Ocasek, David Byrne o Black Francis y añádele el dramatismo y la épica de los primeros Echo & The Bunnymen. Para terminar, toma lo mejor de la new wave norteamericana de los últimos 70 y dale un aire contemporáneo, sólo así conseguirás aproximarte a The Arcade Fire. Una banda de Montreal, formada por el matrimonio entre Win Butler y Régine Chassagne junto a Richard Parry, Tim Kingsbury y Will Butler, que gracias a su disco de debut, Funeral, se ha convertido en la sorpresa de este 2004.

Un trabajo melodramático que influenciado por diversos fallecimientos de familiares de la banda -de ahí su nombre- contiene aunque suene a tópico algunas de las piezas más inspiradas de los últimos años. Los canadienses son un soplo de aire fresco que cautiva gracias a unas composiciones que pasan de la conexión Flaming Lips de “Neighborhood # 1 (Tunnels)” o “Wake Up” al dramatismo desgarrador de “Crown of Love” ( “mi amor crece como un cáncer”). De lo inmediato (“Neighborhood # 2 (Laika)”) a la emoción que destilan piezas como “Neighborhood # 3 (Power Out)” o la balada franco-inglesa “Une Année Sans Lumière”. Se muestran claustrofóbicos “Haiti” y al momento nos hipnotizan con los ecos orquestales de la increíble “In The Backseat”, propia de los mejores Sugarcubes.

Nos encontramos ante el mejor debut del año, ante un grupo que en apenas 47 minutos ha conseguido que nos rindamos ante ellos y les tengamos como una de nuestras bandas favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.