The Arcs – Yours, dreamily (Nonesuch Records)

Yours, dreamily inicialmente nació como otro nuevo proyecto en solitario de Dan Auerbach, tras Keep it Hid en 2009. Pero, tras la incorporación paulatina de una buena muestra de grandes músicos de sesión inspirados en soul y R&B que quisieron aportar sus ganas de experimentar y colaborar con Dan, se conformó la banda al completo, The Arcs, cuya presentación es precisamente el total de los 14 temas de un álbum que pasó de ser un pasatiempo a convertirse en la excusa para fundar una nueva banda con altas reminiscencias al proyecto principal de Auerbach, The Black Keys.
La formación, compuesta junto a Richard Swift, Homer Steinweiss, Nick Movshon, Leon Michels fue componiendo conjuntamente todos y cada uno de los cortes del disco sin pensar en un proyecto serio ni mucho menos. Se trataba de pura experimentación y unión creadora.

Co-producido por Michels y Auerbach, y mezclado por Tchad Blake, comienza con una “intro” más propia de un circo o número de magia vintage, muy acorde con la estética de la carátula que lo acompaña al disco. Le siguen los que fueran singles de adelanto. “Outta my mind” se sumerge en la psicodelia pop con unas guitarras retro y unos tambores giratorios combinados con una lírica que refleja la pesadumbre de Auerbach en el terreno amoroso, (quizá bien influenciado por su ruptura sentimental). “Put a flower in your pocket” esparce un cierto olor a Isaac Hayes, mientras que “Everything you do (You do for you)” continua con ese resentimiento palpable en el mensaje.

“Stay in my corner” fue creada bajo la influencia de la famosa final de boxeo entre Mayweather y Pacquiao, lo que terminó convirtiéndose en el lanzamiento de un 7” con este tema que fue incluido como banda sonora del evento, acompañado también por la canción “Tomato Can”.

Y el ecuador de Yours, dreamily llega con “Cold companion”, de la cual resaltamos lo pegadizo de un bajo entrelazado con unos coros que quizás resulten demasiado repetitivos. Con “The Arc” nos recuerdan al estilo The Black Keys donde parece que Auerbach vaya a arrancarse por “Lonely Boy”. Mismo ritmo, mismos riffs, misma entonación… juzguen ustedes mismos.

Llegamos al tema que quizá esté más inspirado por la psicodelia de Danger Mouse, compañero de Dan Auerbach durante buena parte de su recorrido. Y aplaudimos esta influencia, así como esas voces susurradas que invitan a reflexionar. Y es que “Nature’s child” nos coloca de nuevo en la estela experimental de este proyecto.

“Velvet Ditch” también sigue la estela Black Keys con un estilo ya más que trillado y escuchado en los discos de éstos.La banda mariachi, (neoyorquina), Flor de Toloache escogida para colaborar en el álbum realiza su aparición estelar en “Chains of love” que irradia frescura funk 60s -70s. A partir de “Come & Go” y hasta el cierre con “Searching the blue”, son todo cortes más planos, en los que definitivamente baja el interés y la atención.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que nació como fruto de una intención más puramente creativa y experimental de Auerbach, The Arcs irrumpe como una banda prometedora que, de otro modo, quizá no hubiese tenido el tirón o la merecida importancia que se les debe dar. Un lado oscuro que no vemos en The Black Keys y una capacidad experimental e inspiradora que parece quedarse corta. Parece que puedan aportar mucho más. Quizá en un futuro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.