The Beatles se ponen al día en pleno siglo XXI. Nuevos lanzamientos de la banda de Liverpool

La sombra de The Beatles es muy alargada y se presenta como eterna. La influencia de su música no languidece a pesar del paso de los años, así como tampoco la renovación permanente de sus obras, ya sea con remasterizaciones, remezclas o en nuevos formatos como ahora los videojuegos. En 1994 fue Live at the BBC; de 1995 a 1996 los tres Anthology; en 2003, Let it be… Naked, y, entre otros recopilatorios, Love en 2006. Y ahora, 40 años después de que el 13 de septiembre de 1969 The Beatles estuvieran por última vez juntos en un estudio, regresan (la extraña fecha del 9/09/09) con dos novedades: la publicación de sus álbumes originales remasterizados y el lanzamiento del videojuego The Beatles: Rock Band (Harmonix/MTV Games). The Beatles vuelven, llegan al siglo XXI y se ponen al día.

La marca The Beatles es una máquina inagotable de hacer dinero. Una buen muestra de ello fueron el disco Love con las remezclas de las propias canciones y los temas “Free as a bird” y “Real Love” donde Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starracompañaron dos canciones grabadas por John Lennon. Algo más que repudiable y criticable. Sin embargo, también se presenta irresistible para cualquier fan que intenta hacerse con alguna novedad, aunque sea una canción con un acorde distinto. Lo mismo ocurre con toda su discografía después de un minucioso proceso de remasterización digital. Ésta es la triste historia del fan del grupo de Liverpool que quiere más y más. Y todo ello a pesar de que ya se ha exprimido casi al máximo la producción de The Beatles y que dos de sus miembros desgraciadamente fallecieran.

thebeatles03

 

Como se indica en la página oficial (www.thebeatles.com), la colección está compuesta por los 12 álbumes del grupo editados en estéreo, con el diseño y la lista de canciones originales aparecidas en el Reino Unido. También les acompaña Magical Mistery Tour,que pasó a formar parte del catálogo cuando se lanzó en CD en 1987. La remasterización también incluye el doble recopilatorio Past masters con los singles del grupo. Un total de 14 títulos en 16 discos que supera los 250 euros. En la web del grupo, se publica una segunda caja creada pensando en los coleccionistas. Se trata de The Beatles in mono, que reúne todas las grabaciones del grupo, que fueron mezcladas para ediciones en mono y que ronda los 300 euros.

thebeatles02

 

Los discos remasterizados se venden con una réplica de las portadas originales e incluyen cuadernillos, notas, fotografías inéditas y un pequeño documental, en una edición limitada, sobre la producción de cada uno de los discos. Los álbumes fueron remasterizados por un equipo de ingenieros en los estudios EMI Abbey Road de Londres en un proceso de más cuatro años. McCartney y Ringo Starr supervisaron el proceso.

The Beatles también regresan en otro formato completamente distinto que seguro que barrerá en ventas: un videojuego para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Los jugadores pueden viajar a The Cavern en Liverpool tocando la guitarra en “Twist and Shout”; cantar “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” con un fondo amarillo psicodélico; tocar el sitar con Harrison, en “Within You Without You/ Tomorrow Never Knows”, o seguir los redobles de “Get Back” en la azotea del edificio de Apple de Londres.

En The Beatles: Rock Band hay un total de 45 canciones que repasan la discografía de los cuatro de Liverpool desde sus etapas más yeah yeah (“I wanna be your man” o “Can´t buy me love”) pasando por la época más rock (“Drive my car” o “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band/With a little help from my friends”) hasta su etapa más psicodélica (“I am the walrus” o “Within you without you/ Tomorrow never knows”). Asimismo, hay guiños a esas canciones no tan coreadas por la mayoría como “Hey bulldog” o “I want you (She´s so heavy)”. Xbox LIVE ofrecerá en exclusiva la posibilidad de descargar la canción “All You Need is Love”, cuyos beneficios se destinarán a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

thebeatles01

 

Con el juego también se ponen a la venta réplicas de los instrumentos del grupo de su primera etapa, que cuesta sobre los 100 euros, como la Rickenbacker, que tocaba Lennon. También habrá una edición limitada con un pack que incluye el set de batería Ludwig y el bajo Höfner de McCartney, que cuesta unos 200 euros.

Estos dos lanzamientos con la marca The Beatles no son las únicas novedades alrededor del grupo de Liverpool, ya que se produce después de que McCartney y Bob Dylan mostraran su interés en reunirse en un estudio de grabación y colaborar juntos. Incluso Ringo Starr anunció su intención en unirse a los dos músicos. Ya a comienzos de los 60 los cuatro de Liverpool mostraron en más de una ocasión su admiración por la música de Dylan. Los componentes que aún viven de los Fab Four quieren demostrar así, que a pesar de tener ya sus dobles rejuvenecidos en formato videojuego, aún tienen muchas cosas que decir al mundo y a la historia de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.