The Big Head Troubled Boy – San Antonio (Autoeditado)

La cantante catalana Mia Salazar, junto a su grupo The Big Head Troubled Boy parece tener un don para la música. San Antonio es su segunda prueba después de publicar Broken en el año 2009. Con una voz que derrocha sensualidad, vitalidad y ternura, Mia Salazar publica su segundo trabajo que se mueve entre el folk, el folk-jazz y el indie alternativo con guitarras acústicas, contrabajo y percusión. No hay sitio para engaños ni tampoco sonidos vacíos en las 11 canciones de este disco grabado, producido y mezclado por el contrabajista y productor Nick Kaçal en Guerrilla Sound Studios en Londres. Mia Salazar presenta una obra sincera que por momentos te anima, otros te entristece y otros te hace participe de la belleza musical.

Empezaremos por el final. Mia Salazar cierra el disco con ´So difficult´, que dura poco más de dos minutos y finaliza con el grito melódico de la cantante que simple, pero sorprendentemente, pone la piel de gallina. Esos dos minutos son la eclosión de los once temas de un álbum intenso, que huye de grandes y espectaculares puestas en escena y opta por esa sencillez que ha hecho grande a tantos artistas.

San Antonio comienza con energía con la preciosa y enérgica “Captain”, le siguen otras piezas que se mueven entre la melancolía con “Sonority scales”, “Starboard” o “Agreement” y los ritmos más animados que llegan con “I´ve been” y “Letters”. Predominan en el disco los momentos más bellos con el binomio acústica más la voz de Mia con, por ejemplo, la fantástica “Ahead”. Su voz penetrante golpea y juega, con éxito, a crear universos sonoros sosegados, tranquilos…

La historia de amor entre Mia y la música viene de lejos cuando, por ejemplo, pasó dos años de su adolescencia estudiando guitarra jazzística. Sus aventuras musicales le han llevado a tener un contrato como cantante de rancheras en Hoxton Square mientras vivía en la parte jamaicana de Stoke Newington o cantar y escribir en el anonimato techno-house para productores comerciales. En 2009, con el productor catalán y batería del grupo Manel, Arnau Vallvé, Mia comenzó a grabar su propio material con el nombre de The Big Head Troubled Boy. Finalmente, grabaría el disco en Londres con Nick Kaçal al contrabajo, Darren Altman a la batería y Sean Hargreaves al piano. El resultado: Broken, su obra de debut. Mia interpretó el disco en el Primavera Sound 2010 y fue la telonera en la Sala Apolo de Barcelona a Jay Jay Johanson. Entre sus influencias, cita a Bill Evans, Pavement, Leonard Cohen, Chopin, Radiohead, Pixies, Jeff Buckley, Satie, Lola Beltrán y Bob Dylan.

Éste no será el último disco de Mia Salazar que podremos disfrutar este año. De hecho, está preparando un disco para este 2012 con su proyecto paralelo en castellano con la banda No Nos Llamamos Fiodor. Hay que estar atentos a su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien