The Chemistry Set – Alchemy # 101 EP (Skittlebrau Records)

Llegada ya la primavera, las guitarras eléctricas, los melódicos coros, la psicodelia (sin excesos) y la frescura de las seis canciones del nuevo EP de The Chemistry Set se escuchan fácilmente a la primera y consiguen atrapar y transmitir buenas y positivas vibraciones. Éste es el regreso de la banda londinense de finales de los años 80 con el EP Alchemy#101 (Skittlebrau Records, 2009) y lo hace con intensa fuerza renovada. El disco del dúo Paul Lake y David Mclean engancha, pero ello no es sinónimo de la sencillez menos trabajada. Una muestra de ellos es la primera canción “She´s taking me down”. Animada, sentida, con eléctricas y coros finales incluidos. The Chemistry Set ha vuelto con buenas vibraciones al cumplirse 20 años de aquel Sounds Like Painting, que nunca fue lanzado. 

Pop melódico que remonta hasta finales de los años 60. El White Album, de The Beatles, las etapas de The Who más cercana al mítico Tommy, al Loaded de The Velvet Underground o al Surrealistic Pillow, de Jefferson Airplane son algunas referencias que aparecen en la mente al escuchar este interesante cd. Algún ejemplo de todas estas referencias se percibe en la preciosa “Regarde Le Ciel”. El acompañamiento de bajo, la voz femenina de Suzette de la Grace Fabergéy los ritmos de órganos hacen viajar a esos nombrados 60. No obstante, sin tener que mirar más de 30 años atrás, este EP también puede recordar a la primera etapa de Sidonie o a Kula Shaker. En su myspace, señalan como influencias Arthur Lee y Love (“never forgetting Bryan Maclean´s contribution!”, avisan), Syd Barrett, Brian Wilson, John Coltrane, David Axelrod, The Byrds, The Beatles y The Hollies, entre otros. 

El mini álbum ha sido producido por Manel Ibáñez en Barcelona y transcurre con esas canciones que le alegran a uno al día. Pop fresco, conocido pero por descubrir, que nunca caduca ni envejece. Todo suena a algo ya hecho, algo anterior, pero no deja de sorprender. Mientras, van sonando los ritmos de caja de “Lok to the sky”, momentos antes que los golpes marcados de batería avisen de que llega el estribillo con coros y órganos sesenteros. 

Good vibrations to you all! (The Chemistry Set dixit). Buena música. Buena vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.