The Dust Dive – Claws of Light (Own Records)

Cuando se publicó Asleep or Awake Walk (Own Records, 2005) consiguió transmitirse de boca en boca, además de por blogs y MySpace, entre los amantes del indie folk como un disco a descubrir, en el que las canciones brillaban solas, lentas, íntimas, y con un sonido notable. Lo tenía todo para ser el disco que en una tarde triste sonaba perfecto en el estéreo, Bryan Zimmerman, cantante, samplers y compositor, daba a las canciones la unión entre el fraseo típico del género y a su vez otra visión desde su mundo personal con sus letras.
Ahora dos años después de su presentación siguen conservando la magia que sedujo a unos pocos, Claws of Light (2007, Own Records) retoma el punto donde se habían quedado y no sólo no consiguen evitar la repetición de la fórmula, sino que la mejoran. Para ello la aportación de Jason Loewenstein, quien formase parte de los míticos Sebadoh y ahora en The Fiery Furnaces, ha sido crucial. Si en Asleep or Awake Walk contemplábamos cómo la influencia de los mencionados Sebadoh era clara desde la parte del lo-fi, ahora incluso cuentan con su ayuda para mejorar el sonido. Un sonido que se basa en la tranquilidad de órganos distorsionados muy suaves al fondo, las guitarras con continuos rasgueos leves y sobre todo, con la tranquilidad que le impregna Zimmerman cuando canta.

Por deseo expreso de la banda la grabación se hizo en su apartamento de Brooklyn, consiguiendo el carácter íntimo de las canciones ya desde un inicio. Entre todas, donde el juego destaca más es en “Starlet/Miss Brooklyn”, uno de los mejores temas del año dentro de éste sonido, con los violines y el piano como protagonistas. El resto de los temas guardan todos un mínimo, consiguiendo algo tan difícil como la unión entre todos ellos llegando al punto de creer que son sólo uno. Desde el inicio con “Babyface in a Pickup Truck”, la más movida del trabajo, hasta “Cut the Day with a Steak Knife”.
Un gran disco a descubrir con el que The Dust Dive se acerca poco a poco a grandes nombres como Sufjan Stevens, M. Ward, South San Gabriel, o demás artistas importantes dentro del folk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien