The Evens – Get Evens (Dischord)

Hace años que Ian MacKaye abandonó las férreas ataduras del estilo de vida straight edge, movimiento que él mismo ayudó a dibujar en el Washington DC de los primeros 80 con los seminales Minor Threat, pero el compromiso sigue intacto. La rabia adolescente ha dado paso a la reflexión adulta, pero las ganas de hacer de este mundo un lugar más habitable siguen siendo las mismas que el primer día.

Con unos Fugazi temporalmente aparcados, MacKaye reclutó a la batería Amy Farina para dar forma a The Evens, proyecto con el que debutaron en 2005 con un notable álbum homónimo. Un año después vuelven con Get Evens y sus armas siguen siendo las mismas; mínimos recursos, máximos resultados. La pareja de músicos huye de efectismos vacuos, se basta y se sobra de una guitarra y una batería para dar forma a un discurso convincente sin descuidar las canciones.

Ya desde los primeros compases del disco se pone de manifiesto que, cuando la química funciona, menos es más. En Get Evens el mensaje no está reñido con la melodía y los juegos vocales e instrumentales de Farina y MacKaye nos traen ecos de P.J. Harvey (“Everybody Knows”), Sonic Youth (“Get Even”), The Breeders (“Cut from the Cloth”) o pequeños guiños al pop de los 60 ( “Cache is Empty”).

Get Evens es otro pequeño gran triunfo del rock militante de espartanos recursos pero grandes ideas. Un disco que de tan humilde y honrado se convierte en encantador y adictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.