The Flaming Lips – With a Little Help From My Fwends (Bella Union/ [Pias])

The Flaming Lips se ha atrevido a versionar grandes clásicos como Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o temas de Queen (“Bohemian Rhapsody”), de Radiohead e incluso de Kylie Minogue (“Can´t get you out of my head”). Recientemente ha publicado la versión íntegra de uno de los discos más importantes del siglo XX: El Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles con el título With a Little Help From My Fwends. Y lo hace llevando al extremo su estilo espacial, paranoico, psicodélico, hay quien habla de esquizofrenia, pero como suele suceder con este grupo en medio de la niebla más densa y bizarra hay siempre un momento para las melodías más delicadas guiadas por la característica y en ocasiones tierna voz de Wayne Coyne.

Como era de esperar, The Flaming Lips no presenta un disco de versiones convencional, es decir, se imitan todas las melodías principales, pero su instrumentación va mucho más allá. Es el mismo cuerpo, reconocible, pero con estruendosos, originales y llamativos vestidos, que puede que para algunos sean completamente insorportables. El Sgt. Peppers fue una auténtica bomba cuando The Beatles lo publicaron en 1967 no sólo por la transformación en la música de los Fab Four, sino por su experimentación, la psicodelia y la innovadora forma de grabarlo en cuatro pistas. Los de Liverpool libres ya completamente de sus ataduras musicales con el estilo She loves you yeah yeah yeah y de sus directos, tiraron de estudio y tomándose su tiempo para grabar una obra colosal.

The Flaming Lips le dan una vuelta de tuerca a la obra siendo también experimentales, psicodélicos e innovadores. Fieles a quienes son y quienes han sido en el tiempo, sobre todo después del álbum Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) donde su sonido se transformó en algo más propio de las aventuras espaciales y de viajes astrales. The Flaming Lips recogieron el legado de este clásico para llevarlo al siglo XXI con la ayuda de otros músicos como MGMT, Miley Cyrus, My Morning JacketJ Mascis o Moby.

El grupo de Wayne Coyne dan la bienvenida con una espacial y loca “Sgt. Peppers y siguen con el recorrido marcado por The Beatles y pasamos entre otras por una oceánica “She´s leaving home”, una extrañísima e interesante “Being for the benefit of Mr. Kite!”, la animadísima “Lovely Rita” con un ritmo electrónico techno-pop o la rockera “Sgt. Peppers (reprise)”. Una de las piezas más logradas es “Within you without you”, cuya canción original es de George Harrison. La nueva versión renueva ese espíritu sesentero pero modernizado. Un estilo y un sonido que todos los seguidores de The Flaming Lips de los últimos tiempos pueden imaginar sólo con nombrarlo. Otro de los hits es claramente “Lucy in the sky with diamonds” con la participación de Miley Cyrus o la distorsionada “A day in the life”, una de las canciones más imponentes de los Fab Four.  

De los temas de The Beatles se han hecho miles de versiones por parte de diferentes grupos, pero pocos han sido tan audaces y atrevidos para recrear y retocar aquella obra magna. The Flaming Lips lo ha hecho consiguiendo algo distinto e incluso fresco (¡sí! ¡En serio!),  con miles de sonidos por redescubrir en cada escucha, a pesar de su psicodelia y completa locura. De verdad, hay mucha luz tras cada una de las versiones y cada beatlemaníaco, amante de su lado oscuro obviamente, lo sabrá valorar e incluso puede aplaudir. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.