The Flashback Five – Selected Woks 1991 – 1995 (Grabaciones en el Mar)

El sello Grabaciones en el Mar se ha sacado de la manga una gran idea: La serie Archivos. Destinada a recuperar el material de grupos nacionales que nunca llegó a ver la luz en formato CD o que actualmente se encuentra descatalogado. Los primeros en saborear la experiencia han sido The Flashback Five. Una banda de vida efímera (dieron guerra entre 1991 y 1995) coronada en su momento como máximo exponente del sonido neo sixties junto con ilustres de la talla de Doctor Explosion y Los Imposibles.

El núcleo vital de The Flashback Five. estaba formado por Marc Argenter a la guitarra, Quim García al bajo y Sara Porter, encargada de manejar los hilos sonoros del Hammond. Ya fuera por razones de implicación o de gustos musicales, durante sus años heroicos las deserciones en la banda fueron constantes. La suma total entre baterías y cantantes que pasaron por The Flashback Five. asciende a seis.

El recopilatorio Selected Works 1991-1995 incluye temas extraídos tanto de sus tres Ep’s como de su único disco Not Exactly A Poem (todos descatalogados). Además de dos canciones en directo, “Trouble, Misery And Pain” y “So High I’ve Been, So Down I Must Fall” una versión de los holandeses Q65. El dominio de los Flashback Five. para modelar los ritmos del garage americano de los 60, el R&B y el Beat europeo queda patente en canciones como “I Have Seen A Woman”, en la que Alfredo Plou (el mejor de los cantantes que pasaron por el grupo) ruge aquello de “And I know that She’ll always be mine” y en las estupendas “Nothing In The Shadow” y “Spaceman Spiff” por poner un par de ejemplos. Atención especial merece ese trance hipnótico e inesperado llamado “Balada Dels Cavallers Que Diuen Ni”. En fin, un disco especialmente recomendado para amantes del sonido revival garajero, del freakbeat y la psicodelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.