The Jokers – The Big Rock & Roll Show (Nineteenth Century)

(Casi) todo ésto lo habíamos escuchado antes, hasta veinticinco años atrás, en los discos de L.A Guns, Hanoi Rocks o Dogs D´Amour. Lo que The Jokers han volcado en su disco de debut, material publicado hace tres años pero recién aterrizado en nuestro país con motivo de su inminente tour español, es una batidora de hard rock ochentero sin coartada; tan honesto y limpio de dobleces que sería cínico decir algo malo sobre él.

Basta con apuntar que son un cuarteto, que operan desde Liverpool y que The Big Rock´n´Roll Show (un título que es como un libro abierto) resulta un alegato llano, pero entusiasta y rotundo en lo sonoro, del viejo hard rock de la era Reagan: el que explosionaba en Los Ángeles, con un foco particularmente activo en Sunset Strip, y que Guns´n´Roses terminarían conviertiendo en un mastodonte de tamaño planetario en la recta final de los años ochenta. El rock de The Jokers, como aquel rock, se nutre de los mismos anabólicos: discos clásicos de Aerosmith, Rose Tattoo, New York Dolls, y un puñado de clichés callejeros en unas letras que no excluyen ningún ingrediente básico de las farras maquinadas en el corazón de la noche. Eso si, nada especialmente impúdico en el caso que nos ocupa.

Sobra decir que The Big Rock´n´Roll Show nunca alcanzaría al radar de Pitchfork, y que de hacerlo terminaría despedazado, pero es un disco que en sucesivos acercamientos revela los suficientes ganchos como para ser disfrutado desde una posición abiertamente desacomplejada, intuímos que especialmente en su traducción sobre los escenarios. Así, en sus nuevas canciones se amontonan riffs y pequeñas réplicas y menciones veladas que terminan dando forma a un estimulante y aplicado zapping que no excluye de un menú marcadamente sleazy a los Stones, T-Rex ni a los inevitables Beatles (el guiño a “Revolution” en el corte “Super Groover” no está especialmente escondido), en un debut que avanza un poco menos a piñón fijo de lo que podría parecer en un principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien