The Knife – Deep Cuts (V2)

The Knife es un grupo de electro-pop formado por los hermanos suecos Karin y Olof Dreijer. Su debut se produjo en 2001 con un disco homónimo que llamó la atención por el contenido político de unas letras que defendían fervientemente los derechos de los animales. Aparte de por su procedencia, sus letras y, por supuesto, su música, The Knife es un grupo singular debido a su actitud, ya que no tocan en directo y proclaman la muerte del rock frente a la electrónica como única música de futuro. Deep Cuts es su segundo trabajo y con él han alcanzado el disco de oro en su Suecia natal. En este caso los hermanos Dreijer pretenden tratar en sus letras temas como la igualdad de sexos y el feminismo, aunque, para ser sinceros, estos nobles objetivos parecen quedárseles un poco grandes ya que, en la práctica, el disco no parece hablar mucho más que de sexo, fiestas y relaciones. Un ejemplo de ello es la primera frase de “Hangin´Out” en la que Olof canta: “I keep my dick hangin´out of my pants so I can point out what I want” , dejando claro que las sutilezas no son precisamente su fuerte.

En cuanto a la música, Deep Cuts no olvida nunca ese bizarro halo que parece rodear al grupo y, en la primera escucha, pasadas las dos primeras canciones, “Heartbeats” y “Girls´Night Out” (que sí que gustan en cuanto las oyes), el conjunto del disco puede dejar al oyente con una sensación de extrañeza similar a la de quien escucha Aphex Twin por primera vez… Sin embargo esa es precisamente la razón que te empuja a una segunda escucha más abierta y quizás con menos prejuicios, ya que hay que reconocer que la producción está muy trabajada y los temas presentan infinidad de pistas y efectos superpuestos.

Escuchando el disco a uno le vienen a la cabeza mil y una influencias llevadas a término de manera más o menos acertada. “She´s Having a Baby” recupera los ambientes más lúgubres y calmados de Nine Inch Nails, “You Take My Breath Hawai” es una fusión entre PJ Harvey y Shampoo, “Rock Classics” se inventa una especie de Leonard Cohen electrónico y “This Is Now” mezcla la atmósfera de Depeche Mode con el convulso susurro característico de Björk. Dejando de lado las influencias, hay unos cuantos temas destacados como “Heartbeat” (el single), “Girls´Night Out” (para mí el mejor), “This is Now” y “Behind The Bushes” (una perfecta banda sonora instrumental de sonoridad arábiga). El problema es que, como en tantos otros casos, The Knife parecen ponerse como meta ser “los más raros e independientes del lugar” antes que hacer un disco lo más redondo posible. Canciones como “The Cop” o “Listen Up” son simplemente vulgares y uno las imagina enseguida atronando por las ventanillas de un Ibiza tuneado conducido por un descerebrado con peinado de cenicero. Otro tema aparte es el enervante abuso que los suecos hacen del teclado con “efecto hawaiano”. En el tercer tema “Pass This On” resulta original y hasta pertinente, pero a partir de ahí el grupo (por alguna razón enamorado de ese efecto) lo incluye en una de cada dos canciones, lo que, desde luego, es un despropósito mayúsculo.

En definitiva, Deep Cuts es un disco con momentos buenos y otros no tan buenos, pero siempre original y curioso. Gustará, sobre todo, a los amantes de la electrónica underground y puede que a los más valientes seguidores de la electrónica mainstream. Puristas abstenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien