The Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement (Domino/PIAS)

Frescura, fuerza y belleza pop son las primeras palabras que se dibujan en el momento que está sonando “Standing Next to Me”, uno de los hits del álbum The Age of the Understatement, de The Last Shadow Puppets, y ahora ya del colectivo indie pop. No era para menos, el vocalista de Arctic Monkeys, Alex Turner, y el de The Rascals, Mile Kane, ofrecen algo nuevo revestido del pop más clásico de los años 60. Una estética que quedó plasmada en la portada y en algunos de los videoclips como el de la nombrada “Standing Next to Me”, de imagen muy The Beatles.

La obra nació de la buena relación entre estos dos jóvenes músicos que al parecer se conocieron durante el tour por Reino Unido de los Arctic Monkeys, donde The Little Frames (ex banda de Kane) participó como telonera.  Producido por James Ford, el disco pasa armónicamente de canciones de ritmo trepidante, como “The age of the understatement” o “Only the truth”, a las más melódicas “My mistakes were made for you”, así como las magistrales “The meeting place” y “Time has come again”, que cierran el disco.

The Last Shadow Puppets beben de aquellas bandas precursoras que, superada la mitad de los años 60 se atrevieron a introducir arreglos de cuerda, como las canciones del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así, participó The London Metropolitan Orchestra en la elaboración del disco, para ofrecer unos arreglos que aportan esa frescura antes mencionada. Las influencias y el gusto más retro, como se vio en la versión que tocaron de el tema “I Want You (She’s so Heavy)” de The Beatles en el Festival BBC Electric Proms, son claras. De hecho, a pesar de las raíces beben de hace cuatro décadas, algunas de sus canciones hacen recordar que hay cosas que pueden reinventarse en pleno siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.