The Lemonheads – Varshons 2 (Fire/Popstock!)

Evan Dando lleva tiempo arrastrando fama de vago. Un sambenito más que justificado teniendo en cuenta que hace trece años que no publica material original al frente de Lemonheads, concretamente desde que viese la luz aquel disco homónimo de 2006. Un dato que genera serias dudas acerca del momento creativo del bostoniano, y al que cabe añadir la inestabilidad que suele acompañar a esos conciertos algo caóticos que viene ofreciendo en los últimos años. Tal panorama podría incluso llegar a empañar el legado de uno de los compositores más irresistibles del indie americano de los noventa, autor de esa trilogía mágica formada por It’s A Shame About Ray (Atlantic, 92), Come On Feel The Lemonheads (Atlantic, 93) y Car Button Cloth (Atlantic, 96).

En esas estamos, cuando Dando publica una nueva referencia con la que dar continuidad al lanzamiento de hace diez años. Si entonces aparecía Varshons (The End, 09) con un total de once versiones de otros tantos artistas variopintos, ahora llega el turno de la segunda parte del asunto, incluyendo trece revisiones que el autor hace propias. De primeras Varshons 2 (Fire, 19) puede reforzar la teoría del autor perezoso y vacío de ideas (“¿Después de diez años de silencio vuelves con otro disco de versiones?… ¿En serio?”), pero el enfado desaparece (al menos en buena parte y de manera inevitable) ante el reencuentro con la voz del norteamericano. Por muy mal que pinten las expectativas, esa interpretación sedosa, atractiva y embaucadora permanece intacta. Por eso la referencia resulta un pequeño bálsamo para cualquier seguidor férreo del grupo, que al menos disfrutará con una serie de relecturas trabajadas, elegidas con gusto, y bien hechas (en parte gracias al buen hacer de Matthew Cullen a la producción).

El elepé se abre con la deliciosa “Can’t Forget” de Yo La Tengo, que tiene lógica continuidad en la Americana del “Settled Down Like Rain” de The Jayhawks. También hay espacio para indie de guitarras noventeras y con distorsiones, por ejemplo en el “Old Man Blank” de Bevis Frond o en “TAQN” de The Eyes, el puntual acercamiento al reggae de “Unfamiliar” de The GiveGoods, o para la pose de crooner adoptada durante el “Straight To You” de Nick Cave & The Bad Seeds. Por su parte, el country aparece en “Speed Of The Sound Of Loneliness” de John Prine, “Things” de Paul Westerberg pasaría por acertado tema propio, y “Abandoned” de Lucinda Williams queda en un convincente medio camino entre el uso de los pedales y el clasicismo. El lanzamiento se cierra con la canción más popular del lote, un placentero “Take It Easy” de Eagles ejecutada a dos voces.

Para no llevarse a equívocos, Varshons 2 (Fire, 19) debe entenderse justo como lo que es. Y lo cierto es que, dentro de esos parámetros, el álbum funciona al albergar curiosidades entremezcladas con el habitual (y añorado) estilo del grupo, además de refrendar al firmante como especialista en la materia. Un invento mucho más trabajado y jugoso que, por ejemplo, ese karaoke lanzado hace unos días por Weezer –aka Teal Album (Atlantic, 19) –, en el que Rivers Cuomo y compañía se limitan a fusilar los cortes elegidos. Por supuesto que, tras esté décimo disco de estudio un poco tramposo, cabe seguir exigiéndole al frontman que proporcione material original de Lemonheads a la mayor brevedad posible. Pero mientras, menos es nada.

Escucha The Lemonheads – Varshons 2

3 comentarios sobre “The Lemonheads – Varshons 2 (Fire/Popstock!)

  • el 8 Febrero, 2019 a las 9:28 am
    Permalink

    Evan Dando, ¿cuánto llevas sin sacar un disco bueno? ¿20 años?

    Respuesta
  • el 8 Febrero, 2019 a las 9:42 am
    Permalink

    Ya son menos que los que llevas tú, chaval…

    Evan Dando.

    Respuesta
  • el 17 Febrero, 2019 a las 12:17 pm
    Permalink

    Pero que dices, tío. Si este nuevo es una joya!!Menudo discazo se ha marcado haciendo preciosísimas lecturas de grandes canciones.
    iBAN CORRIENDO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.