lemonheads

The Lemonheads – Varshons 2 (Fire/Popstock!)

Evan Dando lleva tiempo arrastrando fama de vago. Un sambenito más que justificado teniendo en cuenta que hace trece años que no publica material original al frente de Lemonheads, concretamente desde que viese la luz aquel disco homónimo de 2006. Un dato que genera serias dudas acerca del momento creativo del bostoniano, y al que cabe añadir la inestabilidad que suele acompañar a esos conciertos algo caóticos que viene ofreciendo en los últimos años. Tal panorama podría incluso llegar a empañar el legado de uno de los compositores más irresistibles del indie americano de los noventa, autor de esa trilogía mágica formada por It’s A Shame About Ray (Atlantic, 92), Come On Feel The Lemonheads (Atlantic, 93) y Car Button Cloth (Atlantic, 96).

En esas estamos, cuando Dando publica una nueva referencia con la que dar continuidad al lanzamiento de hace diez años. Si entonces aparecía Varshons (The End, 09) con un total de once versiones de otros tantos artistas variopintos, ahora llega el turno de la segunda parte del asunto, incluyendo trece revisiones que el autor hace propias. De primeras Varshons 2 (Fire, 19) puede reforzar la teoría del autor perezoso y vacío de ideas (“¿Después de diez años de silencio vuelves con otro disco de versiones?… ¿En serio?”), pero el enfado desaparece (al menos en buena parte y de manera inevitable) ante el reencuentro con la voz del norteamericano. Por muy mal que pinten las expectativas, esa interpretación sedosa, atractiva y embaucadora permanece intacta. Por eso la referencia resulta un pequeño bálsamo para cualquier seguidor férreo del grupo, que al menos disfrutará con una serie de relecturas trabajadas, elegidas con gusto, y bien hechas (en parte gracias al buen hacer de Matthew Cullen a la producción).

El elepé se abre con la deliciosa “Can’t Forget” de Yo La Tengo, que tiene lógica continuidad en la Americana del “Settled Down Like Rain” de The Jayhawks. También hay espacio para indie de guitarras noventeras y con distorsiones, por ejemplo en el “Old Man Blank” de Bevis Frond o en “TAQN” de The Eyes, el puntual acercamiento al reggae de “Unfamiliar” de The GiveGoods, o para la pose de crooner adoptada durante el “Straight To You” de Nick Cave & The Bad Seeds. Por su parte, el country aparece en “Speed Of The Sound Of Loneliness” de John Prine, “Things” de Paul Westerberg pasaría por acertado tema propio, y “Abandoned” de Lucinda Williams queda en un convincente medio camino entre el uso de los pedales y el clasicismo. El lanzamiento se cierra con la canción más popular del lote, un placentero “Take It Easy” de Eagles ejecutada a dos voces.

Para no llevarse a equívocos, Varshons 2 (Fire, 19) debe entenderse justo como lo que es. Y lo cierto es que, dentro de esos parámetros, el álbum funciona al albergar curiosidades entremezcladas con el habitual (y añorado) estilo del grupo, además de refrendar al firmante como especialista en la materia. Un invento mucho más trabajado y jugoso que, por ejemplo, ese karaoke lanzado hace unos días por Weezer –aka Teal Album (Atlantic, 19) –, en el que Rivers Cuomo y compañía se limitan a fusilar los cortes elegidos. Por supuesto que, tras esté décimo disco de estudio un poco tramposo, cabe seguir exigiéndole al frontman que proporcione material original de Lemonheads a la mayor brevedad posible. Pero mientras, menos es nada.

Escucha The Lemonheads – Varshons 2

The Lemonheads
24 de octubre de 2025
The Lemonheads - Love Chant (Fire Records)
The Lemonheads
13 de octubre de 2025
The Lemonheads, ¿arte o timo? en 'Bienvenido a los 90'
The Lemonheads
29 de septiembre de 2025
The Lemonheads (Apolo) Barcelona 26/09/25
The Lemonheads
7 de agosto de 2025
'The Key Of Victory', nuevo sencillo de The Lemonheads
The Lemonheads
15 de mayo de 2025
Nuevo single de The Lemonheads con J Mascis & Juliana Hatfield
The Lemonheads
10 de abril de 2025
The Lemonheads tendrán nuevo disco en otoño
Visor Fest
3 de enero de 2025
Visor Fest 2025 arranca con The Lemonheads y Chucho
Evan Dando
10 de enero de 2024
The Lemonheads estrenan la versión de 'Seven Out'
canciones de la semana
26 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Amaia
24 de abril de 2026
Amaia sorprende en su paso por el Tiny Desk Concert
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid