The Liars – They Were Wrong So We Drowned (Mute)

Es la noche del 30 de abril cuando cuentan las leyendas que se celebra uno de los sabbat o reuniones de brujas más importantes. Es la noche de Walpurgis. Cuenta la tradición medieval europea, que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del sabbat.

Si Angus Andrew no hubiera tecleado “brocken witch” en lugar de ”broken witch” en un buscador cierto día, tal vez el tema principal del segundo disco de la banda norteamericana no giraría en torno a la citada noche, Brocken y todas las leyendas acerca de las brujas en la época medieval. Y con la que podría ser la banda sonora del desfile de las brujas, ante todos los que las castigaban, comienza el disco. “Brocken witch” es extrañamente adictivo. La primera vez que lo escuchas te descoloca, te asusta, pero al mismo tiempo te engancha y vicia, una y otra vez. Así pasa con el disco entero.

El tono post punk (que me disculpen la etiqueta, ya que ni a ellos les gusta) y experimental recorre todos los temas. Temas salvajemente brillantes como “There’s always room on the broom”, “Hold hands and it will happen anyway” y el ya citado “Brocken witch”. Pasajes instrumentales frenéticos e incómodos, “Steam rose from the lifeless cloak”, “Read the book that wrote itself”. Canciones que se apoyan sobre ruidosas bases electrónicas, letras hipnóticas, incluso hirientes (“…vuela, el diablo está en tu ojo, dispara..”, “…somos el ejercito que ves a través de la roja niebla de sangre”), y una especie de caos ordenado que acaba creando una apariencia caótica, valga la redundancia, sobre una base musical precisa, muy meticulosa y compleja que crece con la escucha.

Extraño, difícil, minimalista e inclasificable, pero a la vez una de las apuestas más arriesgadas, interesantes y fascinantes de los últimos tiempos. Un auténtico cocktail de amenaza, arte y brillante caos, como algunos lo definen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.