The New Raemon – Libre Asociación (BCore)

Ramón Rodríguez hace lo que le da la gana. Esto es, básicamente, lo que sacamos en limpio de toda esta vorágine de discos y EPs que empezó alguien bajo el nombre de The New Raemon en 2008. Él dispone, y el resto le seguimos si queremos. Y así es como debe ser. En algún punto del camino nos perdimos y, apoyados en artistas y grupos complacientes temerosos del fin del chollo, ahora nos creemos que los músicos están ahí para darnos lo que queremos.

Seguro que estaríamos tremendamente contentos si, tres años después, Libre Asociación sonara igual que A Propósito de Garfunkel. Y, aunque alguien le acusaría de no evolucionar, seríamos felices porque los cambios nos gustan muy poco; yo no compro discos para que este tío me salga por donde le dé la gana. Justo lo que hace Ramón Rodríguez. En tres discos aún no ha repetido fórmula, aunque tampoco ha inventado la sopa de ajo: ha ido añadiendo y retocando, según el caso, la fórmula inicial. De la chispa y la claridad inicial a la ornamentación pop, y de ahí a apagar las luces por completo y enchufar a la banda invisible; puede que la reactivación fugaz de Madee haya tenido algo que ver con esto.

Libre Asociación dura sólo media hora, a pesar de que la sensación que transmite es la de algo mucho más espeso y difícil de asumir de una vez. La inmensidad lírica de “Lo bello y lo bestia”, primera (gran) canción del disco, ya da para diseccionarla en varias escuchas (“cualquier día de estos me voy a alzar y voy a reventar (…) prosigo mi campaña sin olvidar que es eventual”). Además, arropado por la electricidad, Rodríguez se lanza a una interpretación que le permite explotar su voz privilegiada tal y como lo hacía en Madee. Canciones como “Consciente hiperconsciente”, “Soñar la muerte”, “Algunas personas del valle”, “Verdugo” (ojo a los coros) o “Llenos de gracia” (la canción más larga del catalán) ilustran bastante bien el cambio; en otras, como “Kill Raemon” o “El refugio de Superman”, las estructuras originales se dejan ver con más transparencia.

Además, nosotros no lo hemos catado pero, en edición limitada, el disco se hace acompañar del DVD con el documental A propósito de Rodríguez.

ESCUCHA en Spotify: The New Raemon – Libre Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.