The Pains Of Being Pure At Heart – Days Of Abandon (Ferce Panda)

Tras coquetear con el sonido grunge en Belong (11) podemos decir que el tercer largo de The pains of being pure at heart recupera la efervescencia del debut, pero donde aquél miraba más al sonido Sarah Records, éste se escora hacia la elegancia de unos Prefab Sprout consiguiendo redondear el que es sin duda su trabajo mejor producido, que no el que mejor canciones atesora. Kip Berman es el único miembro original de una banda que ha sufrido multitud de cambios en estos tres largos años de silencio y que pasó de estar a escasos centímetros de convertirse en un grupo de estadio a desaparecer sin apenas dejar rastro. Por eso celebramos su vuelta,  ya que si bien su impacto inicial se antoja ya algo difuminado, el poso que dejan sus canciones es plenamente satisfactorio. Y aunque echemos de menos la chispa de Peggy Wang, lo cierto es que la incorporación de Jen Goma (búsquenla en los deliciosos A sunny day in Glasgow) añade puntos a canciones como la notable «Kelly» o eleva la intensidad de uno de los mejores cortes, «Eurydice», gracias a unos coros gloriosos.

Momentos álgidos, hay unos cuantos: la excelente apertura con la delicada «Art Smock» que demuestra el don de Kip para enamorar con apenas una acústica, los singles «Simple and sure» y  «Until the sun explodes» a sumar a su ya consistente lista de hits, la ya mencionada «Kelly», o las muy Prefab Sprout  «Masokissed» y «Life after life». Por no hablar del medio tiempo «Beautiful you», auténtico pulso emocional con las lágrimas a punto de desbordar. Desde luego se percibe en estas canciones un sonido mucho más grande y ambicioso que antaño, con menos distorsión y más protagonismo de los sintetizadores.

Days of Abandon (14) es, en definitiva, un trabajo notable, lleno de letras melancólicas que en su mayoría tratan sobre la pérdida, con ciertos momentos para la esperanza, como en la hedonista «Simple and sure» y cuya única pega puede ser el no disponer de la pegada instantánea de su excelente debut, que aún hoy suena a clásico irrefutable y que probablemente quedará para siempre como auténtica referencia de una banda cuyo talento para dibujar melodías atemporales continúa afortunadamente intacto.

Tres discos después,  su nombre todavía sigue vigente y ansiosos esperamos su recorrido por la geografía española, segundo país tras USA donde más éxito atesoran, para volver a vibrar con sus pequeños himnos sobre el amor y sus efectos colaterales.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien