The Pinker Tones – Modular (Pinkerland/Outstanding Records)

La historia del cuarto disco de The Pinker Tones empezó con un anuncio sorprendente: la puesta en circulación de cincuenta mil copias en las paradas de metro de toda España. Gratis. Una “butifarra” en toda regla al imperio discográfico nacional que también recibe más de una colleja a lo largo del disco (“no sé por qué debería rendir pleitesía a una vieja compañía”, cantan en la descarada “Sampléame”).

“Soplan vientos de cambio: modular o salir volando”, reza el libreto de Modular. Escuchando el disco uno se da cuenta de que no sólo se refieren a la nueva manera de relacionarse con el público, pues el cambio se hace notar también en el sonido de Pinker Tones. Profesor Manso y Mister Furia no son los mismos de hace casi una década, y eso se ha plasmado tanto en el disco como en la forma en la que ahora afrontan los directos (banda vs platos).

Desde su último disco (Wild Animals, 2008) han pasado cosas, algunas más discutibles que otras. La más reciente, la producción de Delafé y Las Flores Azules vs Las Trompetas de la Muerte, parece que ha calado en el sonido de Pinker Tones; solo hay que escuchar “Sabiduría popular” o “Polos opuestos”, con un rapeo muy Fresh Prince. Del resto, salvo la divertida “Sampléame”, poco que decir; un pop electrónico resultón por momentos (“Estirado al sol”, “Tokio”, “Game boy music”), alguna bizarrada (“Friends”) y un brillante destello electrónico del pasado (“Invaders (Modular mix)”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.