The Prussians

Nos gustaría que el público se metiera en nuestras canciones y olvide sus problemas, que la música funcione como una terapia


 
The Prussians es una banda de indie pop / rock formada por cinco jóvenes mallorquines de distinto origen con una carrera prometedora y más aún después de su primer disco Mul Mul. De cara sus próximos trabajos ya están pensando en darle un toque más experimental. Sin embargo, por el momento su objetivo “es captar la atención de los principales festivales este verano” para darse a conocer, y una vez tengan “un pequeño hueco en la escena nacional, salir del país a conquistar otras naciones”. Lo cuentan en una entrevista para Muzikalia.
 
Con vuestra primera maqueta fuisteis finalistas del proyecto Demo 2011, ¿qué significó para vosotros?
 
La verdad que no sabíamos de la importancia de ese concurso hasta que llegamos a la final, vimos las felicitaciones de otros grupos, al cantante personalmente le pilló en clase y no le dio importancia hasta que vio la repercusión que tenía. Después de ello siempre se ha ido recordando a lo largo de los años, pero tampoco es algo que nos quite el sueño….
 
Posteriormente, ganasteis el premio Art Jove de música contemporánea 2013, ¿eso os supuso algún tipo de presión?, ¿de qué forma percibís esos reconocimientos?
 
La verdad es que no había mucha presión ya que sabíamos a qué íbamos y qué es lo que teníamos que hacer, y que si eso salía bien ganaríamos, así que nos subimos, y lo difícil era que solo podíamos tocar cuatro canciones, así que desde el minuto uno teníamos que subir calientes y contagiar al público a tres grados de temperatura. Lo conseguimos, así que el esfuerzo y dedicación obtuvo su recompensa. Son premios que siempre ayudan a creer en el proyecto, pero siempre nos quedamos y fijamos con las reacciones de la gente en general y no con jurados especializados ya que eso es todo muy relativo.
 
Es difícil para una banda definir su disco (y a veces los periodistas ponemos demasiadas etiquetas). Me pareció que Mul Mul es enérgico y de una gran contundencia, muy luminoso y positivo… ¿Qué es lo que más os ha gustado de lo que se ha dicho de él y lo que menos?
 
A veces sí que es un poco repetitivo el tema de las etiquetas, pero bueno todos solemos etiquetar las cosas, está dentro de la naturaleza humana. Se han dicho cosas muy buenas, siempre nos gusta cuando comentan la madurez del grupo y de las canciones a pesar de nuestra juventud.
 
No nos ha gustado cuando nos han comparado con grupos que no nos gustan o que ni siquiera conocemos, es algo que a veces no comprendemos, pero toda comparación es subjetiva así que hay que entenderlo. Tampoco hemos llegado a entender que la única crítica negativa del disco fuera de una revista de la isla, cuando precisamente lo que debería es apoyar la salida nacional de uno de sus grupos, a partir de allí todas las críticas nacionales han sido más que aprobadas y muchas con nota, así que se nos hace raro que en casa no nos apoyen como fuera.
 
A pesar de las distorsiones y los intensos ritmos de Mul Mul, éste no es un disco oscuro en sus melodías, ¿querías darle ese toque positivo y pegadizo al álbum?
 
Como decíamos de la relatividad y subjetividad de las opiniones, en algunas revistas/blogs han etiquetado nuestro disco de oscuro a ratos, así que supongo que esto depende de lo que escucha cada uno y las comparaciones que haga. Hay obras un poco más oscuras como “A Stone”, “Pain Train”… y otras menos como “The Place” o “Red lips”.
 
¿Os planteasteis en algún momento hacer una obra más oscura?
 
Para futuros trabajos sí que está pensado un toque más experimental en todo.
 



¿Qué os gustaría que sintiera el público al escuchar vuestro disco?
 
Que se meta en las canciones y olvide sus obligaciones y problemas,  que la música funcione de alguna manera como una terapia.
 
¿Qué significa Mul Mul?
 
Una vez en el estudio debatiendo como llamaríamos el disco, nos dimos cuenta que poner  el título de una canción era demasiado obvio y típico, vamos, que nos aburría , así que decidimos poner el nombre en un dialecto del filipino que solo nosotros sabemos lo que significa y no lo desvelaremos hasta adelantar el segundo trabajo.
 
¿De dónde sacáis la inspiración para vuestras letras y vuestra música?
 
En cada canción la inspiración es una cosa diferente, un momento/día/mes diferente de tu vida en los que cosas te afectan de una manera u otra. Algunas canciones hablan de injusticias, otras son más excéntricas y otras hablan de desamor…. En resumen la inspiración es la vida cotidiana.
 
¿Escucháis vuestro disco?
 
Intentamos escucharlo lo mínimo posible ya que sino uno acaba cansado, pero por un motivo u otro uno siempre acaba escuchando algún tema, ya sea porque está sonando en la radio o porque te están entrevistando y ponen tus canciones.
 
¿Qué os le que cambiaríais de vuestro primer disco?
 
Estamos bastante contentos con el resultado, lo único que cambiaríamos es haber podido tener más tiempo en mejorar el sonido en según qué canciones, refiriéndonos a equs, efectos y demás. Pero eso es cuestión de presupuesto y que en el estudio si te empanas acabas grabando un disco que te cuesta 5 o 6 mil euros.
 
¿Cómo componéis?
 
Dominic (Massó) saca los acordes/punteos más bien de los temas, con una idea de la percusión y manda las demos al resto, una vez se saben la estructura y el royo, ensayamos y vamos probando encima. Hasta ahora esta ha sido la manera en la que mejor nos ha ido trabajar.
 
¿Tenías claro desde el comienzo cantar en inglés?
 
Si, ya que el cantante sólo escucha canciones en inglés y el resto de la banda también, uno se siente más cómodo. Seguiremos cantando en inglés siempre, alguna que otra vez se nos ha comentado de hacer una canción o dos pero eso nos parecería poco natural, forzar cantar en castellano para captar la atención de algunos que optan por ese idioma nos parece venderse, así que seguiremos fieles a nuestro estilo.
 
¿Con qué bandas os sentís identificados?
 
Hay miles de bandas con las que nos sentimos identificados, por nombrar algunas…. Arctic Monkeys, Foals, Editors, Maccabees, Bombay Bicycle Club, Ben Howard, Damien Rice, Strokes, Peace y cómo no… Radiohead.
 
Algunas de vuestras melodías me llevaron a Franz Ferdinand pero sobre todo a Talking Heads, ¿son bandas que escucháis?
 
Franz Ferdinand sí que lo escuchamos aunque no lo consideremos una fuente de inspiración, y Talking Heads directamente no, pero Editors, que es una gran influencia sí, así que de una manera indirecta podríamos estar relacionados.
 
¿Cuál es el siguiente objetivo o paso de The Prussians?
 
Nuestro principal objetivo es captar la atención de los principales festivales este verano para darnos a conocer, y una vez tengamos un pequeño hueco en la escena nacional, salir del país a conquistar otras naciones, es difícil hoy en día pero creemos que con el apoyo de Green Ufos  podríamos conseguirlo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien