The Raconteurs – Help Us Stranger (Third Man Records)

Ante un nuevo disco de The Raconteurs, que solo es tercero aunque parezca que han grabado muchos más, conviene dejar claras dos cosas. Que el último trabajo en solitario del geniecillo Jack White era una desquiciada paranoia de rock deconstruido sin hilazón aparente (el fallido Boarding House Reach); y que después de The White Stripes la mejor vena de creatividad le ha venido junto a Brendan Benson en este cuarteto centrado en algo así como vintage rock, que se reúne cuando el tiempo y la autoridad que se dan a ellos mismos lo permiten y que en este Help Us Stranger no deja el poso que se le presupone. Lo cual no quiere decir que no sea un disco disfrutable ni que el proyecto esté acabado, ni obviamente finiquitado. Después de diez años sin saber si la cosa habría pasado definitivamente al limbo de lo que pudo ser y no fue, vuelven a unirse al resto de miembros –curiosamente, no han dejado de trabajar con White en los también dubitativos The Dead Weather– para reunir una serie de canciones irregulares, juntadas con el propósito de seguir en el mapa del rock alternativo americano, por buscarle alguna adscripción a lo suyo, y de que no se les apague la llama de la camaradería y la efervescencia guitarrera.

De eso hay bastante, como la demostrada en “Bored and dazed” y “Don’t bother me”. Pero también se dejan arrastrar a un hasta ahora latente lado psicodélico y se entregan a momentos de intimidad insospechada, incluso incorporando sintetizadores en violines en la sorprendente “Thoughts and prayers”. Falsas alarmas de experimentación cuando los escuchas volver al clasicismo rockero en “Somedays (I don’t feel like trying)” y especialmente en “What’s yours is mine”, momentos en los que piensas que si esto es lo que mejor se les da hemos de dejarlos ahí, con sus altibajos e intentos de balada con alma blues, como en “Now that you’re gone”, los pseudo himnos coreables como “Sunday driver” o esos ritmos extraviados de “Live a lie”. No salirse del guión es a veces la mejor solución a ciertas incertidumbres. Llegados a un punto en el que lo que oyes es lo que sabes que hay no entiendes, aunque incluso puedes llegar a disfrutarla, qué pinta aquí una versión de Donovan, una “Hey gyp (dig the slowness)” mucho menos folk y efectiva que la original, pero te reconfortas con el resultón medio tiempo de “Only child” y el corazón beatle, cortesía de Mr. Benson, de “Shine the light on me”. ¿Una de cal y otra de arena? Pues podría ser, pero todo dentro de un orden.

Si tenemos en cuenta que el ángel custodio del señor White parece haberse tomado unas vacaciones indefinidas y ya solo se le posa en el hombro para aconsejarle cuál es el buen camino muy de cuando en cuando, puede que el norte que parece haber perdido con sus últimas incursiones sonoras haya empezado a enderezarse, aunque sin tomar aún la dirección correcta, y que The Raconteurs se conviertan por fin en la prioridad que muchos esperamos. Por su bien y el nuestro. Es lo mínimo que nos debe uno de los más grandes músicos que hayan dado al mundo las primeras décadas del siglo XXI.

Escucha The Raconteurs – Help Us Stranger

2 comentarios sobre “The Raconteurs – Help Us Stranger (Third Man Records)

  • el 17 Septiembre, 2019 a las 11:06 am
    Permalink

    Un disco casi anecdótico. El tío Jack últimamente anda menos inspirado. ¿No os parece?

    Respuesta
  • el 17 Septiembre, 2019 a las 4:25 pm
    Permalink

    desde the white stripes nada de nada, solo reuniones con colegas para sacar colecciones de temas irregulares y prescindibles y en solitario otro tanto de lo mismo, el angel se le fue hace mucho.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.