The Radio Dept. – Moby Dick (Madrid)

Sin duda Lesser Matters(04), el debut de este grupo sueco, supuso un auténtico soplo de aire fresco para nuestros oídos el pasado año. ¿Serían capaces de plasmar la misma belleza en directo?

“Lost and found” abría la noche y los tres de Malmo empezaron a desplegar su colección de melodías ensoñadoras, algunas cercanas al dream pop y al shoegaze, estilos con los que continuamente se les ha comparado, aunque ciertamente casi ni se miraron los pies encima del escenario…

Johan Ducanson y Martín Larsson, guitarra en mano, y Per Blomgen, a los teclados, se presentaron algo desnudos. La batería era sustituida por un portátil y, unas horas antes del concierto, nos enteramos que, por desgracia, la bajista, Lisa Carlberg, ya no pertenecía al grupo. La verdad es que se echaban de menos.

En menos de una hora habíamos escuchado casi todo el disco, más algunos temas de sus ep’s Pulling Our Weight (03) y el reciente This Past Week(05) (todavía no editados en nuestro país). A pesar de los momentos más etéreos, distorsionados y grandiosos, como “Why won’t we talk about it”, “The city limit” o el single “Where damage isn’t already done”, el concierto se mantuvo en una línea algo fría, influida sin duda por el resfriado que tenían los tres componentes y que afectó especialmente a Johan, que pidó varias veces disculpas por la debilidad de su voz y algún otro gallito perdonable que dejó escapar. Tampoco la actitud les acompañaba demasiado sobre el escenario pero, disfrutando con el disco, era difícil no emocionarse con los recuerdos del pasado que nos cuentan en “1995”, la vaporosa “Keen on boys” o la bonita tristeza de “Bus”. Las impecables canciones brillaban de todas formas, sobre todo por un sonido limpio, que sólo ellos distorsionaban a su gusto.

Tal vez no tenían un buen día pero esperamos poder volver a disfrutar de ellos pronto, y si es con el sol del veranito seguro que evitan catarros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.