The Reindeer Section – yáll get scared now (Pias Recordings)

El Norirlandés Gary Lightbody, lider de Snow Patrol, ha reunido en The Reindeer Section al Dream Team escocés. Miembros de Mogwai, Astrid, Belle and Sebastian, Arab Strap y otros insignes de la fértil huerta escocesa se apuntan sin dudarlo al proyecto que, cuentan, nació en la barra de un concierto de Sebadoh.

El resultado es una colección de hermosas canciones desnudas.

Lánguidas melodías folky para empezar, preciosa “Will please be there for me”, más eléctrica pero igual de emocionante “The Opening Taste”. En ambas la sombra de los Belle and Sebastian más reposados, planea como un cóndor.

En “12 Hours it takes Sometimes” sobresale más el estilo Arab Strap para confeccionar una pequeña canción de cuna de estremecedor y alcohólico estribillo, que tiene su perfecta continuación en “deviance”.

Mogwai aparecen en “If There is I Havent found it yet”, canción que no desentonaría para nada en Rock Action y que consigue con sus coros femeninos una de las cotas más altas en emoción del disco. Gigante.

“Fire Bell” es coto privado de Belle and Sebastian, con la delicada voz de Jenny Reeve paseando junto a un estanque de efectos acuáticos y quietud demoledora.

Sebadoh aparecen en “If everything fell quiet” en todo su esplendor. Canción cristalina que bien podría codearse con cualquiera de las joyas que el gran Lou Barlow haya compuesto jamás.

Del resto del disco cabe destacar la grandísima “Sting” con esas alegres trompetas abriéndose paso entre un bosque de guitarras. La rockera “Tout le Monde” con la guitarra desbocada de Bob Kildea, y “Nytol” cortada a medida de Aidan Moffat que la interpreta a su personalísima manera.

En resumen, un disco hecho entre amigos, sin otra pretensión que ofrecer un pedazo de cada uno de ellos. Transmite autenticidad, algo que cada día es más dificil de encontrar en el afectado panorama musical, y demuestra que la Liga Escocesa es hoy por hoy la más fuerte de Europa.

Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.