The Souljazz Orchestra – Rising Sun (Strut Records)

Rising Sun, de The Soujazz Orchestra, es un disco que une jazz y música latina. Realmente es una extraña mezcla, que en ocasiones suena precioso y en otras un poco ´cutre´. Sin ir más lejos, el comienzo del álbum es impecable, con una primera canción introductoria, “Awakening”, con estilo, mucha clase y 100% jazz. Le sigue “Agbara”, más animada con ritmos latinos y coros afros que suena bien y con fuerza entre timbales y trompetas. No obstante, estos ritmos se hallan en aquel fino hilo entre la buena música y aquella otra más ´facilona´ que termina cansando.

La mejor canción del álbum es “Mamaya”; un tema animado y que mezcla sonidos funkies y afros, que recuerda a la banda sonora de la película Flores rotas. De hecho, es fácil imaginarse a Bill Murray en la búsqueda de su pasado y su hipotético hijo escuchando esta canción y este álbum en el coche.

En el disco también se pueden escuchar canciones con ritmos lentos de jazz con otros mucho más animados y que en directo, tal y como se puede apreciar en sus directos que se pueden ver en Youtube, anima a cualquiera. Y es que es indudable que algunas de las canciones enganchan en su primera escucha por lo peculiar de su sonido, pero éste es un disco que termina olvidándose, perdido en el fondo de la estantería.

The Soujazz Orchestra nació en el año 2002 en Canadá y, como ellos mismos definen, incluye ritmos ´raw grooves´ de los 60 y los 70 y fusiona soul, jazz, afro y ritmos latinos, así como funk. Esta mezcla de estilos es lo más curioso de un disco que, sin embargo, deja una sensación agridulce después de sus tres primeras escuchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.