The Vaccines

Convertirnos en adultos nos aterra

The Vaccines, a través de su batería, Pete Robertson, contestan a nuestras preguntas. Nos hablan sobre su nuevo disco, The Vaccines Come of Age y los problemas de hacerse mayores, la polémica en torno al himno de los Juegos Olímpicos de Londres, la escena musical independiente e incluso se atreven a “nominar” a algunos de los artistas con los que compartieron cartel en el FIB 2012.
 
Cuando se publicó vuestro disco se os presentó como “the next best thing” (la siguiente gran promesa) ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene ser etiquetado como el “hype” del momento? ¿Creéis que supone una presión adicional o es clave para llegar a un mayor número de gente?
La atención que recibimos desde el comienzo de nuestra carrera fue sólo el resultado de la música que estábamos haciendo, así que nos sentimos muy halagados por ello. Por supuesto, claro que nos ayudó a llegar a un mayor número de público desde el primer momento. Nunca hemos sentido una presión adicional por ello, porque simplemente sólo hemos hecho las cosas a nuestra manera.
Para nosotros el término “hype” tiene mucho de especulativo. Se refiere a lo que una banda puede o no puede alcanzar tanto musical, artística o comercialmente y si miramos hacia atrás en nuestra carrera, justo al momento en que el término “hype” nos acompañaba constantemente, podríamos decir que hemos superado las expectativas ampliamente. Creemos mucho en nosotros mismos y tenemos mucha expectativas sobre dónde podremos llegar, mucho más de lo que cualquier miembro de la prensa pueda tener y creo que ya hemos demostrado que podemos sobrepasar esas expectativas de lejos.
 
Vuestro primer disco, “What do you expect from The Vaccines”? lo conformaban una colección de canciones desinhibidas, muy propias de festivales de verano ¿Qué debe esperar el público de vuestro próximo LP, “The Vaccines Come to Age”? Tal vez sea demasiado pronto para hablar de “la madurez del segundo disco” ¿Qué esperáis vosotros mismos de esa segunda publicación?
El término “madurez” es muy interesante. Tiene connotaciones fascinantes…en muchos sentidos, justamente ese el tema sobre el que hemos construido el segundo disco. Muchas de sus canciones inciden sobre los sentimientos que tenemos al crecer, madurar, llegar a “esa edad” (come to age). Todos los miembros de la banda somos veinteañeros, y técnicamente somos mayores de edad, pero la idea de convertirnos en adultos nos aterra. Creo que es un sentimiento universal.
Hay muchas preguntas que responderse, como por ejemplo “si ya soy adulto, y he llegado a “esa edad” ¿por qué no me considero diferente a cuando tenía 16 años?” En muchos sentidos este tipo de sentimientos tienen una correspondencia directa con la manera en qué nos sentimos como banda, pero con ciertos matices, en el sentido de que si ahora somos una banda consolidada que puede tocar una noche delante de 30.000 personas en los mejores festivales del mundo ¿por qué seguimos viéndonos a nosotros mismos como si todavía actuásemos sólo delante de 30 personas en cualquier club nocturno de Londres? Aunque muchas veces nos emocionemos y nos abrume tocar en esos conciertos tan multitudinarios, la realidad es que seguimos teniendo esa misma sensación de inseguridad y esa necesidad de seguir en la búsqueda que emprendimos cuando éramos más jóvenes.
 
Podrías explicarnos el porqué de ese título, “The Vaccines Come of Age?” ¿Qué relación guarda dentro del contexto del disco?
Supuestamente es un título irónico y divertido. Nos gustó que el título del primer disco fuera una referencia directa a la letra de una de sus canciones, que además daba mucho juego y podía ser interpretado de muchas maneras, así que queríamos seguir por ese camino. Esta vez la canción de la que se extrae se titula “No Hope”, de una estrofa en la que cantamos “es duro llegar a esa edad” (It´s hard to come of age), así que aunque al principio mucha gente pensará que el título se refiere a que The Vaccines han alcanzado la madurez, una vez que escuchen el disco, espero que entiendan que no es así y que todavía estamos en esa lucha.
 
“What did you expect…” contenía 5 evidentes singles potenciales, cada uno en su propio estilo. Por ejemplo en “Norgaard” se confundía la electricidad de “The Strokes” con la urgencia de los “Beach Boys”, mientras que “Post Break Sex Up” podría estar perfectamente incluida en la banda sonora de “Dirty Dancing” y “All in White” se podría tomar como un gran himno para ser cantada en grandes estadios, al más puro estilo “Muse”. ¿Cómo os las arregláis a la hora de escribir canciones tan dispares entre sí?
Tenemos claro que las canciones son el quinto y más importante miembro de la banda. Cada canción que se nos presenta tiene su propia personalidad y nuestro trabajo es llegar a conocerla e interpretarla de tal manera que seamos capaces de mostrársela al público de la manera más efectiva posible. El porqué de que cada una de nuestras canciones puedan sonar tan individuales y únicas, es básicamente porque cada canción tiene su propio corazón y su propia alma, aunque también es cierto que nosotros somos unos aplicados estudiantes de música y hemos absorbido y estudiado ingentes cantidades de música a lo largo de nuestra vida, y por lo tanto tenemos muchas fuentes que utilizar cuando las necesitamos. Creo que esto se verá reflejado de manera mucho más clara en el segundo álbum.
 
Hablando de Muse ¿qué opinas de “Survival”, el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Londres? Está recibiendo críticas muy dispares. Incluso la NME, que siempre los ha encumbrado, está haciendo burla de la canción ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Bueno, la obsesión de la prensa musical por difundir negatividad, no me interesa en absoluto.
 
¿Cuál es vuestra opinión sobre la actual escena del rock independiente? ¿No crees que tal vez hay ya demasiados bandas orientadas hacia la ola festivalera que no hacen sino saturar el mercado con un estilo demasiado similar, tanto estética como musicalmente?
Es difícil contestar a esta pregunta porque considero que de manera unificada no hay algo que se identifique como escena “Indie rock and roll”. Por ejemplo, en Londres es fácil encontrarte en una sola noche de 50 a 100 bandas de chicos con sus guitarras colgadas al cuello. Algunos de ellos bastante buenos, así que eso es muy positivo para la escena rock. Sin embargo muy pocos consiguen relevancia alguna a nivel comercial. Para mí los festivales suponen un acicate para que existan más bandas de rock, pero necesitamos más bandas que lleguen a cabezas de cartel para que la cosa se ponga más interesante.
En los niveles más altos hay muy pocas bandas, lo que supone una rotación mínima, así que los festivales para evitar repetir año tras año los mismos cabezas de cartel, lo que hacen es incluir en su lugar actuaciones de bandas que hacen música pop y que acaban de emerger. Como fan de la música rock, espero que esta tendencia termine pronto. La solución para ello es que aparezcan más bandas de rock con mayores ambiciones.
 
¿Qué debemos esperar de The Vaccines dentro de 10 años?
Estaremos lanzando nuestro álbum número treinta y cinco, que llevará por título “¿Cerrarán la boca The Vaccines, por favor?
 
A la hora de escribir canciones ¿lleváis una idea preconcebida, del tipo “hoy voy a escribir canciones para que la gente salte y baile en los conciertos” o “voy a hacer canciones más profundas que dejen huella”?
Me encantan las canciones que sólo con la primera escucha logran que te diviertas en una fiesta y que a su vez consigan abstraerte por completo, cuando las escuchas por segunda vez ya a oscuras en tu habitación.
Algunas son canciones divertidas a las que les terminas añadiendo tu propio componente emocional, mientras que otras resultan más profundas pero desprovistas de cualquier significado, aunque puedan entretenerte de la misma manera. La mezcla perfecta es cuando conseguimos aunar estos dos extremos desde el mismo momento en que empezamos a escribirlas.
 
Hace un par de mesesos vimos en el FIB. Uno de los mayores inconvenientes para el público que acude a los festivales son los temidos solapes ¿Cuál sería la elección de The Vaccines eligiendo a algunos de los grupos que han pasado por allí este año?
a) At the Drive In – The Horrors: The Horrors
b) The Stone Roses – Noel Gallagher: The Stone Roses
c) Miles Kane – Crystal Castles: Crystal Castles
d) New Order – Kurt Vile: Kurt Vile
e) Bob Dylan – The Vaccines: Mmmmm……haríamos un concierto muy muy breve, y saldríamos corriendo para ver a Bob Dylan.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.