The Walt – Something We Did Not Have (BeepBeep)
Se pueden tener referentes claros, fácilmente identificables, una idea muy clara de lo que se quiere tocar y cómo hacerlo. Pero sin un mínimo de inventiva, de personalidad, no se llega a ningún lado. Normalmente.
The Walt suenan como unos At The Drive-In descafeinados, o como unos Q and not U que hubiesen perdido por completo la inspiración. Dependiendo del tema se acercan más a unos u otros. Así, en “Disco”, deciden “homenajear”, por decirlo de alguna manera, los manierismos del grupo de El Paso, mientras que en “Non-threat” optan por intentar emular al inquieto grupo del sello Dischord. Los resultados dejan mucho que desear, como era de esperar, sobre todo por la falta de ideas propias, nula creatividad y la utilización de recursos mil veces ya oídos. La sensación de estar escuchando una sucesión de descartes de las bandas arriba mencionadas, es constante.
Pese a todo, el tema “Happily ever after” presenta algunos motivos para la esperanza. Es el único en el que consiguen zafarse, si bien no por completo, de sus referentes, con un excelente desarrollo y un vibrante estribillo. Eso, y la notable pericia técnica que demuestran en algunos pasajes del disco no me hacen decartarlos por completo. La cuestión es que tengan tiempo para crecer, y para aprender a plasmar de alguna manera la energía necesaria en una grabación de este tipo, ausentes por completo en Something We Did Not Have.