The Waterboys – Modern blues (Popstock!)

The Waterboys (o lo que es lo mismo, Mike Scott junto a los músicos que le acompañen en cada momento) son una de esas bandas que parecían ya amortizadas después de sacar dos o tres excelentes discos en los 80. Aquella música, un buen recuerdo y la posibilidad de verlos de tanto en tanto interpretando su repertorio es su legado. Sin embargo, y de manera un tanto sorprendente, este nuevo álbum de título engañoso les vuelve a colocar en la buena ola. Sin salirse de las mismas coordenadas estilísticas de sus últimos trabajos (más rock, menos folk, sonido cada vez más americano), estamos ante un disco que, aunque similar a Book of lightning (2007), alcanza un nivel desconocido para Scott y los suyos como mínimo en lo que va de siglo.

El motivo principal es que aquí hay mejores canciones: “Destinies entwined” es puro rock clásico, con ecos que van desde Spencer Davis Group hasta Tom Petty, y lo mismo se puede decir de “Rosalind (you married the young guy)” y su efectivo estribillo. El Hammond, uno de los protagonistas del álbum,  les da a ambas canciones (y a muchas otras) un toque añejo y distintivo. El único momento en el que el blues del título aparece por algún sitio es, y con cuentagotas, en “Still a freak”. El resto, como queda dicho, rock americano clásico de manual con momentos para bajar el ritmo (“Nearest thing to hip”), los homenajes (la un tanto monótona “I can see Elvis”) y como colofón el extraño alargamiento sin demasiado sentido de “Long strange golden road”, que en sus primeros tres o cuatro minutos ya lo ha dicho todo pero se prolonga innecesariamente hasta superar holgadamente los diez minutos de duración.

No es de esperar que Modern Blues relance la carrera de The Waterboys, ni creo que les vaya a suponer una mayor popularidad o nuevos seguidores. Pero, al menos, se trata de un producto de cierta calidad que no estropea su legado ni pretende repetir la fórmula de sus pasados éxitos, como es el caso de demasiados coetáneos suyos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.