The Wave Pictures – La 2 Apolo (Barcelona)

¡Aleluya, vuelven The Wave Pictures! A menos de una semana del comienzo de los días fuertes del Primavera Sound, en unas fechas en que se hace bien difícil encontrar un concierto de categoría que echarse al gaznate, es poco menos que milagroso recibir en Barcelona a este extraordinario trío británico; más aún cuando no hace ni seis meses que los tuvimos por aquí deleitándonos con un concierto francamente bueno.
El concierto comenzó con el pop plomizo de Sedaiós, que resultó difícil de digerir y que no parecía estar a la altura de lo que había de seguir. Y lo que seguía era la presentación del nuevo disco de The Wave Pictures, If You Leave It Alone, un trabajo que sigue en la línea más esmerada y alegre de Instant Coffee Baby (2008) y acerca más el sonido de los británicos al de sus buenos amigos Herman Dune.
No obstante, en directo The Wave Pictures prescinden de los varios arreglos barrocos de su último trabajo y salen con la simple y rockera formación de voz, guitarra, bajo y batería. Pero ni falta que hacen arreglos ni gorgoritos cuando cuentas con un guitarrista del calibre de Dave Tattersall – que, además de un cantante muy potable, es todo un showman.  Y por supuesto, en cuanto empezó el concierto quedó claro que si el año pasado ya eran buenos, este año eran un auténtico cañonazo. Estos tres chavales tienen energía, frescura, una colección de canciones extraordinarias y una reserva inagotable de talento; juegan, improvisan y se ríen de y con el público.
Repasaron principalmente los temas de Instant Coffee Baby, para deleite de un respetable que explotó con temas como “I Love You Like a Madman” o “Kiss Me”. También sonaron temas de If You Leave It Alone, como el que da nombre al disco y que fue bastante bien recibido a pesar de haberse publicado hace apenas dos semanas. En todas las canciones, la guitarra de Tattersall resultaba precisa, cañera, y se lucía con solos tan elegantes como electrizantes,  de una categoría que en ocasiones nos hacían pensar en el desprestigiado pero gran Mark Knopfler.
Entretanto el trío se estaba divirtiendo en escena (a pesar de signos evidentes de cansancio debidos a la intensidad de estos días de gira), y esto se reflejó en versiones de grupos como Hefner o The Velvet Underground, así como en su predisposición a que subieran amigotes al escenario para tocar, con bastante acierto, algún que otro tema.
Finalmente, uno de los mejores conciertos del año; ni un solo miembro del público podía decir, cuando acabó, menos que las mil maravillas sobre lo que acababa de ver. Y toda una confirmación de que The Wave Pictures van a mucho más, de que son uno de nuestros grupos favoritos y de que tienen toda la pinta de seguir siéndolo por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien