The Wedding Present

Me moría por hacer un álbum más guitarrero

Hace casi una década David Gedge dio carpetazo a The Wedding Present para formar Cinerama junto a Sally Murray. Ocho años después la nostalgia por recuperar el protagonismo arrebatado a las guitarras han hecho que The Wedding Present regresen con Take Fountain. Intercambiamos preguntas y respuestas con David Gedge para conocer las razones de este inesperado y gratificante regreso.

Ocho años después, The Wedding Prensent vuelve con un nuevo disco y una nueva gira. ¿Por qué?

Bueno, mientras componíamos este álbum, y durante algunas actuaciones, todos empezamos a sentir que ya no sonábamos como Cinerama, sino que se parecía mucho más a The Wedding Present. De hecho nunca disolví el grupo, así que decidimos editar el album nuevo bajo este nombre… para no confundir a la gente.

¿Qué echabas de menos de The Wedding Present en Cinerama?

Creo que lo más obvio serían las guitarras! Me encanta el estilo fílmico de Cinerama, pero me moría por hacer un álbum más guitarrero otra vez…

Todas las canciones de Take Fountain las has co-escrito con Simon Cleave. ¿Cómo ha sido el trabajo? ¿Ha sido difícil desconectar mentalmente de Cinerama?

Simon es el mejor compositor con el que he trabajado. Vive en Colonia, en Alemania, y yo estaba escribiendo en Seatttle, así que nos hemos estado enviando cintas constantemente y nos hemos visitado unas cuantas veces…fue una forma interesante de trabajar.

Empezamos a trabajar como si fuera un álbum de Cinerama, con lo que no fue nada difícil desconectar. Aunque es un disco de The Wedding Present, hay definitivamente influencia de Cinerama en él. He aprendido un montón en los nueve últimos años y sería estúpido no utilizar mi experiencia.

A lo largo de toda la trayectoría de The Wedding Present, el sonido de la banda ha evolucionado. Cuando comenzasteis a trabajar en este nuevo álbum, ¿decidisteis empezar donde lo dejasteis en Saturnalia, o empezar desde cero?

La verdad es que no. Este es un nuevo Wedding Present. Por supuesto, tiene un vínculo con Saturnalia y otros álbumes previos de Wedding Present… y puede que Torino también pero esto es simplemente el siguiente paso para la banda. Estoy bastante orgulloso de que todos mis álbumes han sido diferentes los unos de los otros. No quiero ser como esas bandas cuyos segundos y terceros discos son exactamente iguales al primero.

Take Fountain ha sido producido por Steve Fisk, con el que trabajaste hace diez años en la grabación de Watusi. ¿Por qué lo escogisteis?

Por entonces estaba viviendo en Seattle, y se puede decir que nos encontramos. ¡Supongo que estaba en el sitio correcto en el momento correcto! La primera vez que trabajamos con él fue genial, y esta vez no ha sido menos. Tiene tanto talento… y es un entusiasta de los teclados, cosa que siempre añade un algo de nuestros álbumes…

Davig Gedge ha sido siempre considerado uno de los mejores autores de canciones de amor. ¿Tiene algo que ver con que el nuevo album se haya lanzado el día de San Valentín?

¡Ojalá hubiese sido a propósito! Se suponía que iba a salir a finales de enero, pero se tuvo que posponer, así que siento tener que decir que el 14 de febrero fue algo accidental. Pero supongo que es apropiado. ¿Quizás fue el destino? Aunque no llega a España hasta marzo.

John Peel, recientemente desaparecido, fue una de las personas que consideró a David Gedge uno de los mejores compositores de canciones de amor. ¿Qué ha perdido la música con él? ¿Será alguien capaz de llenar su vacío?

Ha sido una enorme pérdida. Fue una gran influencia, no solo en mi carrera, sino también en mis gustos musicales, y creo que mucha gente siente lo mismo. No creo que dejen de aparecer nuevos grupos y que sean reconocidos, porque es algo que no se puede parar, pero no creo que nadie llene su lugar, porque, además de tener un enorme talento, era un tío estupendo.

Ahora comenzáis una gira amplia en la que os encontraréis con los viejos fans de Wedding Present, pero también con una nueva generación de seguidores. ¿Cómo afrontaréis este reto?

Acabamos de preparar una nueva lista de canciones con esto en mente. Hemos intentado escoger algunas canciones antiguas porque parte de los fans que no nos han visto en 10 años se sentirían defraudados sin ellas. Pero también incluimos material de Cinerama y, por supuesto, nuevos temas. Esperamos tocar un set realmente fuerte, sin importar de dónde vienen las canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.