The Wooden Birds + Grand Archives – Moby Dick (Madrid)

Cuando Mat Brooke abandonó Band of Horses, algunos pensaban que la banda no facturaría una obra como Everything all time (06). Para nada: Cease to begin (07) fue igual o mejor y además, el bueno de Mat, pariría su banda actual Grand Archives. Por tanto, ahora tenemos el doble de buenas noticias.

Era hora de ver cómo plasmarían Grand Archives su disco homónimo en vivo. Decir que, pese a no contar con los arreglos que adornan su disco, el resultado fue más que satisfactorio.

Abrieron los inofensivos The Wooden Birds. Magnolia (09) es un disco aburrido de principio a fin, folk-pop indie lineal que no aporta ni dice nada. El show que ofrecieron fue tibio, soportable, dejémoslo ahí. Algo más de pulso, con acertadas percusiones y buen talante. Aún así, se llegó a hacer largo.

Todo cambió cuando el cuarteto de Seattle llegó irrumpiendo con el silbido y la armónica de “Miniature birds”. Grand archives mostraban simpatía, personalidad, seriedad, solvencia y buen sonido, ¿Qué podría faltar, pues?

Además, no faltaron sorpresas: hasta tres canciones presentaron del que será nuevo disco, según apuntaron, en septiembre. La primera mostró un country soft en la línea de Crosby, Stills, Nash & Young de deliciosas melodías vocales, la segunda incluía un bonito arpegio y punteo que haría las delicias de Nacho Vegas y la tercera un auténtico pepinazo guitarrero que suena a futuro clásico.

Entre medias, una solvente versión de “Indoor fireworks” de Elvis Costello y un encadenado intensísimo de “Swann matches” con “Sleepdrivin’” (sin su punteo memorable, qué pena…), precedieron a “Torn blue foam”, saturadísima, que dio acertadamente fin al grueso de la velada.

El bis fue sobresaliente: “Louis Riel” interpretada por Brooke a solas con su acústica y una entrañable “The crime window” a la que sucedió una ovación de lujo a una agradecida banda encantada con la gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.