Tiago PZK (La Riviera) Madrid 11/10/22

Si 2021 fue clave para la consolidación del trap argentino en España, 2022 está siendo el gran año para el género. Los artistas argentinos que durante la pandemia adquirieron popularidad están ahora presentando sus trabajos por una geografía española que ansiaba su directo.

O al menos así se percibió el pasado martes en La Riviera. Tiago PZK, una de las promesas del género urbano a nivel mundial, visitó Madrid para presentar su álbum Portales. Un LP que llegó en julio pero al que le preceden incontables temas que han estado —y siguen estando— en las listas de éxitos.

El público, un reflejo claro del artista, ya coreaba su tema más viral —que no llegaría hasta el bis— para reclamar la presencia del argentino en el escenario. ¿Que por qué triunfa de esta manera el trap? Amor —y el consiguiente desamor—, “fronteo”, e incluso contenido social son los temas principales sobre los que escriben artistas como Tiago y que hacen que toda una generación se sienta identificada.

La predilección por el R&B es uno de los signos distintivos del artista. De hecho, la canción que definitivamente fue su catapulta a la fama, “Sola”, fue una de las mejor recibidas por el público. Y es que durante la primera parte del concierto el argentino allanó el terreno alternando algunos temas de su recién estrenado primer disco con otros previos como “Loco”, banda sonora de la película “Cato”, de la que además es protagonista.

Es muy común entre artistas del género urbano el discurso “del barrio” para explicar su identidad y contextualizar su carrera profesional. Tiago PZK conserva esa seña incluso en su nombre: Tiago PZK es un acrónimo de “Pateando Zonas Krew”, el nombre del grupo con el que empezó a rapear en Argentina.

Y es que antes de decantarse por la música, Tiago era parte de competiciones de freestyle ahora tan míticas comoTiago PZK en las que se enfrentó a artistas de la talla de Duki o Lit Killah, con los que ahora comparte escena y colabora en diversos temas. Es una época de su vida que, como trapero del conurbano, no olvida. Por eso, antes de presentar la parte más reciente de su carrera en su concierto en La Riviera, Tiago tiró un freestyle dedicado a Madrid y, por qué no decirlo, a la tortilla de patatas, que pocas veces ha sido más aplaudida en una sala de conciertos.

Pero ya decíamos que la escena en Argentina se concibe como un todo. Cuando en marzo de 2021 Tiago PZK estrenó junto a Rusherking el remix de su tema “Además de mí”, no debió pensar que no solo estaba lanzando uno de los temas más escuchados del año en el país: también estaba juntando a seis de los artistas que actualmente tienen más repercusión a nivel internacional en el género urbano. Son algunos de los motivos por los que probablemente este fue uno de los temas más seguidos por un público entregado desde el primer minuto.

Y es que la escena argentina ha conseguido algo que otras, como la española, todavía no han podido. Las grandes colaboraciones con más de cuatro intérpretes son casi impensables aquí, mientras que en 2021 fueron prácticamente norma en el país austral. Trueno, Tini, Ozuna, Mike Towers… son algunas de las colaboraciones del álbum de Tiago PZK que no podían faltar en una última parte marcada por el reggaetón. Si bien los artistas no pudieron acompañar al argentino en el concierto,  el público coreó cada una de sus estrofas no dejando que el ritmo decayera en ningún momento.

Se acercaba el final y la audiencia —con un gen Z inocultable— reclamaba el tema que las pasadas Navidades trajo el verano a España. La “Bzrp Music Session, Vol. 48” fue el broche definitivo a un gran año para la escena y una muestra clara de la cultura de la colaboración en Argentina: María Becerra, Ñengo Flow, Nathy Peluso, etc., son algunas de las referencias que Tiago escogió para su session con Bizarrap, con la que consiguió llegar a —todavía— más público que, a juzgar por sus sold out’s en España, llegó para quedarse.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien