Title Fight – Hyperview (Anti / [PIAS])

Si uno revisa los inicios de Title fight, más o menos a partir de su notable EP The last thing you forget (09), se encuentra con una suerte de hardcore melódico en la mejor tradición de popes como Samiam o Jawbreaker. Urgencia emo de vieja escuela, aquella que no conoce de flequillos ni rimmel en los ojos.

A partir de ahí, ya es consabida la típica historia de una banda en busca de su personalidad propia huyendo, paso a paso, de sus referentes e influencias. En Shed (11) aún resultaban demasiado palpables, sin que eso supusiera en absoluto encontrarnos con un trabajo mediocre. Floral Green (12), su mejor disco para el que les escribe, incluía ya algunas pinceladas de shoegaze sin renunciar a su eléctrica tensión vocal tan bien arropada por guitarras en carne viva.

Y llegamos a Hyperview (15). Para cualquier fan de sus inicios, el cambio es muy fuerte. Adiós a la intensidad, a la velocidad, a la distorsión, al punk… La apertura con “Murder your memory” -esclarecedor título- no se corta un pelo en dejarlo claro. Un medio tiempo entre oscuro y reflexivo, pelín aseado que, más que otra cosa, nos deja con la cara torcida.

Seguimos: “Chlorine”. Parece que las guitarras se despiertan, pero la voz sigue flotando indefinida en una especie de neutralidad insultantemente aséptica, tan de los tiempos actuales. Para esto, mejor sigue distanciándote. Decepción.  Con “Hypernight” la producción limpia y confusa sigue haciendo estragos sobre una canción que podría llegar mucho más lejos. Algo muy parecido pasa con “Rose of Sharon”, por ejemplo.

Y entre reverb, pereza y una muy mala digestión del  -tan dañino a la larga- reverdecer del shoegaze de pronto termina el viaje sin haber retenido ni un solo instante que mereciera la pena. Title Fight, tristemente, contribuyen a este aciago 2015 en lo musical con otra pérdida de inspiración demoledora. Esperemos que sea puntual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.