Tomahawk – Anonymous (Ipecac Recordings)

La nueva maniobra de Tomahawk descolocará por completo a aquellos que pensaban que, entre los múltiples proyectos de Mike Patton, éste era su grupo de rock más o menos convencional. Tras la rotundidad casi stoner de Tomahawk (01) y Mit Gas (03), lo que Anonymous propone es algo absolutamente distinto y es que la totalidad de los temas del disco son adaptaciones de músicas propias de los nativos americanos de finales del Siglo XIX. Una vez validada la coartada conceptual, el terreno está allanado para sumar instrumentos tradicionales y sonoridades propias de los indios americanos a la clásica formación de guitarra, bajo y batería.

Una vez más, Mike Patton da buena cuenta de su epatante versatilidad vocal, aunque en esta ocasión deba centrarse en los cánticos chamánicos en detrimento de sus registros más desquiciados. Pero como Tomahawk no es sólo cosa del ex-Faith No More, cabe destacar la labor instrumental del guitarrista de Jesus Lizard, Duane Denison y de John Stanier, batería de Battles y Helmet. El tratamiento de la percusión de Stanier es en Anonymous diametralmente opuesto al modelo practicado en Mirrored (07); mientras en Battles se aplica con las matemáticas y el dibujo técnico, aquí hace lo propio con las ciencias sociales y el conocimiento del medio.

Y es que en Anonymous no hay ni rastro de los Tomahawk que conocíamos; ni duros riffs de guitarra ni pesadas bases rítmicas. Así las cosas, sólo algunos momentos de “Sun Dance” y “Totem” nos recordarán al sonido de una banda de rock. Por el contrario, temas como “Antelope Ceremony” o “Song Of Victory” parecen salidos de un disco antropológico de Mr.Bungle, mientras que “War Song” o “Ghost Dance” podrían provenir de un acústico de Fantômas. Como curiosidad añadida, los beats de “Omaha Dance” y la base trip-hop de “Mescal Rite 2” ofrecen un interesante contrapunto electrónico a una música que cuenta con más de un siglo de antigüedad.

Con este trabajo, Tomahawk se han salido por la tangente pero no por ello Anonymous supone un paso en falso en su carrera, más bien todo lo contrario. Déjense seducir por las arenosas texturas de un disco donde el didactismo no está reñido con el entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien