Toño Caneda (Organización de Santirock)

Queremos poner en marcha un concurso que se llamará los premios Santirock

¿Cómo surgió la idea de retomar de nuevo una edición del Santirock?

Fue un proyecto que el Concello de Santiago ya tenía en mente y en un principio sólo iba a celebrarse cada cuatro años, (cada Xacobeo), pero nuestra oferta al Concello fue consolidar una cita anual.

Sabemos que fuisteis los organizadores del Festival do Norte en Vilagarcía de Arousa, ¿por qué no seguir con este festival y cambiar Vilagarcía de Arousa por Santiago de Compostela?

Una cosa es el Festival Santirock y otra cosa el Festival Do Norte, seguramente el año que viene se retomará de nuevo el Festival do Norte también, pero este año por problemas de fechas no ha sido posible, ya que nos cogió en plenas elecciones.

¿Por qué un festival en Octubre: por los estudiantes que aporta la Universidad, la afluencia de festivales en verano, …?

Sí, escapando un poco de la oferta y demanda de festivales y fiestas que hay en los meses de julio y agosto. Nos parecía más interesante celebrar un festival en el mes de octubre, coincidiendo con la llegada de los estudiantes a la ciudad. Al Concello de Santiago también les pareció interesante esa fecha.

¿Qué criterios se han seguido para la confección del cartel? ¿Qué nombres se han barajado y al final no han podido venir? ¿Ha sido fácil diseñar el programa de conciertos?

Ha sido difícil, ya que como más arriba os reseñamos hasta mediados de junio no se pudo retomar el Santirock, hasta saber que corporación municipal iba a quedar y demás… con respecto al cartel fue bastante difícil confeccionarlo porque los artistas internacionales se encontraban ya de gira, con lo cual tuvimos que ofertar a unos cuarenta o cincuenta grupos, hasta quedar los finales.
Te puedo decir algunos de los grupos que se han barajado y no han podido acudir, The White Stripes, Massive Attack, Belle & Sebastián, Björk…

En el anterior Santirock el escenario estaba ubicado en el Monte do Gozo, ¿en esta edición por qué se ha escogido el Multiusos do Sar?

Precisamente por las fechas, la edición anterior coincidió en verano, esta sin embargo se llevará a cabo en octubre y el tiempo no es el apropiado para hacer un festival al aire libre, hace frío ya en Santiago.

¿Qué tal las relaciones con la Administración: ayuntamiento, diputación, Xunta de Galicia, …? ¿Han sido receptivos?

Sí, han sido receptivos, estamos muy contentos de que estén a nuestro lado en este tipo de actividades, sin su ayuda no se hubiese podido abaratar la entrada. También es cierto que el anterior Santirock fue financiado 100% por el Concello y en nuestro caso no es así.

El año que viene es importante para Galicia en general y para la ciudad de Santiago de Compostela en particular ya que es año Xacobeo, ¿puede ser un año grande para la tercera edición del Santirock¿ ¿Podremos estar ante la confirmación del gran festival del noroeste de la península?

Esperemos que si, desde luego nosotros empezaremos a trabajar en ello el día 2 de noviembre de 2003.

Además del festival, estáis detrás de un nuevo proyecto, Producciones Independientes Culturales, contadnos en qué consiste.

Hay varios proyectos pero somos bastante reservados en ese sentido, son sólo proyectos que de llevarse a cabo seréis los primeros en enteraros.

Se comenta que para el año que viene, vais a incorporar un nuevo escenario al festival para bandas noveles. ¿Qué hay de cierto en esto?

Sí es cierto, queremos poner en marcha un concurso que se llamará los premios Santirock, cuyo premio consistirá en un premio en metálico o llegando a algún acuerdo con un sello discográfico que quiera publicar un disco del grupo ganador, además se le dará la oportunidad de compartir escenario con grupos consagrados de la escena nacional e internacional. Queremos que esto sirva de apoyo y plataforma para los grupos noveles.

Si queréis añadir algo más, Muzikalia es toda vuestra.

Os esperamos en el Santirock, estaremos todos.

Más info en la página web del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.