Torres - Sprinter (Partisan Records)

Sigue intentando encontrar su lugar la interesante Mackenzie Scott, el verdadero nombre que se esconde tras la máscara artística de Torres, una jovencísima -apenas 24 años- apasionada de la música que le canta a las cosas que la preocupan y al mundo despiadado que la conmueve cuando se mete en el estudio. El matiz hay que ponerlo en esta ocasión en el evidente arrojo que demuestra al grabar un disco difícil de escuchar de una sentada y en la creciente indefinición estilística, aquí bastante más evidente, lo cual puede convertirse en virtud con el tiempo. No obstante, el intento por afilar las aristas de su propuesta le sale bien en varios momentos de Sprinter, un álbum que no es otra cosa que un tratado de sus experiencias y pensamientos lleno de detalles en clave , una exhibición de intimidad y un ejercicio de exposición permanente. Como hasta ahora, pero algo más directo.

La señorita se empeña en contarnos las vicisitudes de su infancia y post-adolescencia como hija adoptada, y lo hace en «The exchange» a lo largo de casi ocho durísimos minutos de instrumentación parca y versos hirientes, para que nos demos cuenta de que no estamos escuchando un disco de Paulina Rubio precisamente (no viene a cuento la comparación, pero sirve). Ningún tema polémico escapa a su canto, por eso habla de perversión religiosa con guiños electrónicos en «The harshest light» y de los cuartos oscuros de su pasado en «New skin». No se corta y se sumerge en el pozo de las que otras como PJ Harvey o Cat Power han extraído petróleo, hasta recluta al productor de la primera, Rob Ellis, para que el ambiente esté lo más cargado posible, y a Adrian Utley, de Portishead, para que lo sintético intente disipar el humo de lo orgánico. Consigue de ese modo un grado de electricidad inédito hasta ahora, no tan lejano del folk pero a medio camino de muchas estaciones.

«Cowboy guilt» es el tema más arriesgado, por novedoso, en el que una «nueva» Torres parece ser posible, liberada de ataduras sonoras y abierta a un rayo de luz que pugna por brillar en otros temas como el titular y vuelve a disiparse en brutales confesiones como «Son you are no island» o «Ferris wheel», casi un vals lúgubre y poco apto para el baile. Se requiere un estado especial, un momento de privacidad suprema e invasora para cogerle el gusto al susurro desesperanzado de «Strange hellos» y apretar los puños con cada grower que amenaza con engullirte en la oscuridad. Sin embargo, a este trabajo le falta concreción y no culmina lo que promete en varios de sus grandes momentos, se demora en la caricia y da el puñetazo demasiado tarde. Es una forma como otra cualquiera de explicar que al material contenido en «Sprinter» le haría falta el arrojo y la ambición de una Sharon Van Etten, por ejemplo. O que cada uno ponga el nombre que estime adecuado.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Public Image Ltd
1 de junio de 2026
Public Image Ltd. (Sala But) Madrid 30/05/26
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
The Smashing Pumpkins
1 de junio de 2026
The Smashing Pumpkins: Melancolía Sinfónica en 'Bienvenido a los 90'
1 de junio de 2026
Cómo formarse para trabajar en la industria musical: la importancia del music business
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Badlands foto
1 de junio de 2026
Badlands se reinventa con sus nuevas canciones
Depedro
1 de junio de 2026
Depedro avanza su nuevo disco con 'LOS TERCOS'
Puño Dragón foto
1 de junio de 2026
Puño Dragón anuncian nuevo disco y avanzan una canción
1 de junio de 2026
Cómo formarse para trabajar en la industria musical: la importancia del music business
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'
Stormy Mondays foto
29 de mayo de 2026
Stormy Mondays siguen desvelando canciones de su nuevo álbum
The Durutti Column
29 de mayo de 2026
The Durutti Column renacen con 'Liars', que formará parte de su nuevo disco
Sienna foto
29 de mayo de 2026
Sienna presenta un tercer avance de su nuevo álbum
Kristin Hersh
29 de mayo de 2026
Kristin Hersh tendrá nuevo disco en septiembre. Escucha 'Dark Eyed Junco'