Tortoise – A Lazarus Taxon (Thrill Jockey)

Thrill Jockey ha tenido una feliz idea. Editar en una elegante caja (compuesta por tres CD’s y un DVD) todo el material que se había quedado fuera de los cinco discos oficiales de la banda de Chicago. Un total de 33 temas, todos ellos descartes, inéditos, rarezas y remezclas que hasta la fecha sólo habían visto la luz en tiradas muy limitadas o en ediciones japonesas al alcance de muy pocos bolsillos.

Así las cosas, los componentes de Tortoise parecen no querer conformarse con ser una de las bandas fundamentales para entender la música de los últimos quince años, formar parte de una miríada de proyectos paralelos (tanto o más interesantes que la banda madre) y ser la cabeza visible de aquello dado en llamar post-rock.
Mientras se hallan en fase de preparación de su nuevo álbum, nos presentan un catálogo de descartes que debería hacer palidecer a más de una banda que, por eso de haber sacado un single resultón, ha sido entronizada por los paladines de la modernidad más chusca y arribista.

CD1
La compilación se abre con “Gamera”, reinterpretación de “His Second Story Island” de Tortoise, su primer disco. Un extenso tema que comienza en territorio folk hasta que irrumpe una sólida base rítmica que insufla dinamismo y fuerza a la pieza a lo largo de diez hipnóticos minutos. “To Day Retreival” es la cerebral deconstrucción de “Ten Day Interval” del álbum TNT llevada a cabo por las siempre metódicas manos de Autechre. “Digeridoo” es una cinematográfica y rabiosamente elegante versión de Duke Ellington, donde el vibráfono y la guitarra de Jeff Parker dibujan una irresistible melodía. En el octavo corte, Tortoise someten el tema “Autumm Sweater” de Yo La Tengo a una severa metamorfosis. Del pop radiante del trío de Hoboken al minimalismo de Steve Reich.

CD2
Nokazu Takemura realiza una excelente remezcla de la pieza “TNT”. El japonés samplea guitarra, corneta y bajo para encuadrarlos en un contexto de electrónica fina y aires jazz. La oscura “As You Said” es la aportación de Tortoise al disco de tributo a Joy Division. Sonido austero y claustrofóbico para homenajear al seminal grupo del malogrado Ian Curtis. “Cliff Dweller Society” es un fascinante puzzle de 15 minutos que va de la música africana al jazz del Miles DavisWarp.

CD3
El tercer disco de la compilación se editó en 1994 bajo el nombre de Rhythms, Resolutions and Clusters. En él podemos encontrar relecturas de temas originales de Tortoise llevadas a cabo por personajes tan ilustres como Steve Albini, Jim O’Rourke o Mike Watt que añade un bajo adicional a “Cornpone Brunch”.

DVD
El DVD que acompaña al recopilatorio consta video-clips y actuaciones en vivo.
Una gran oportunidad para que aquellos que no han tenido la suerte de ver al grupo en directo, puedan disfrutar de las epatantes aptitudes musicales de los cinco multi-instrumentistas de Chicago. Se incluye el tema “Monica” interpretado en la pasada edición del Primavera Sound barcelonés; parte de un concierto en Toronto en 1996; la excelsa actuación en el Festival de Jazz de Frankfurt acompañados por el Chicago Underground Trio y el saxofonista Fred Anderson y una divertidísima actuación televisiva en la que aparecen disfrazados de mono, haciendo un hilarante playback y rodeados de niños bailando. Impagable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.