Tortoise – It´s All Around You (Thrill Jockey / Green Ufos)

Después de tres años desde su último lanzamiento, Standards (03), vuelven a la carga los muchachos de Chicago, Tortoise, con un álbum mucho más accesible a lo que nos tienen acostumbrados.

Este It´s All Around You (04) es un prodigio de mezclas de sonidos melódicos, con una producción excelente que sigue denotando que estamos ante unos músicos que cuidan al más mínimo detalle todo aquello que componen y diseñan.

Es un disco que entra dentro de los cánones de su filosofía de cómo entender la música, donde ésta es lo verdaderamente importante, por ello sólo encontramos voces en el segundo corte del disco, “The Lithium Stiffs”, y para eso es un sampler de un coro interpretado por Kelly Hogan, ex Rock A Teens.

Los instrumentos van alternando su protagonismo en los diferentes temas: así, por ejemplo, la guitarra es protagonista en la canción que da título al álbum, “It´s All Around You”, al igual que sucede con “On The Chin”, una preciosidad de canción con unos acordes muy trabajados y donde las cuerdas de la guitarra parecen tensarse de sobremanera para arrojar esas notas tan definidas.

Pero las nuevas tecnologías son unas de las variables de las que se hace eco también Tortoise. Los arreglos electrónicos se adaptan a la amalgama de instrumentos analógicos del grupo, incluso a las dos baterías que emplean en sus composiciones. En “Stretch (You´re All Right)” estos ritmos electrónicos se entremezclan con sonidos xilofónicos, o en “Dot / Eyes” donde la electrónica acentúa la psicodelia del tema junto con los sonidos graves que la acompañan.

Quizás la única reminiscencia de discos anteriores la tenemos en “Unknown”, pero también esto puede ser una señal de que desean apartarse de un pasado que para ellos es desconocido, y seguir evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.