trajedesaliva – Ultratumba (Ferror Records, áMarxe / GH Records)

La portada de un disco puede en muchos casos decirnos mucho sobre los sonidos que luego escucharemos. La obra de la artista francesa Emilie Lagarde es asombrosa: un hombre y una mujer de ojos grandes sujetan a un bebe de ojos tristes, y pequeños. Parece un bodegón lúgubre o un Nacimiento espectral; se palpa la soledad, la pena, la desesperanza. Colores sombríos, sombras de ultratumba que deambulan por un escenario de vegetación esotérica. Una genealogía del vacío.

trajedesaliva es una veterana banda gallega que debutaron en el año 2000 con el estupendo -y, sin duda, referente del pop gallego más inconformista- Mima con el que se aliaban con sintetizadores baratos, un Pro-Tools, y muchas ganas de crear atmosferas que arrojasen la pasión que profesaban por el trip hop de moda, pero también por el kraut, el ambient, o el folk de tintes paganos. Toda una revelación. Se puede hacer música de altos vuelos sin demasiados medios. Ahora lo tenemos claro, pero por aquellos años se tenía que agudizar el ingenio mucho más.

Tras más de una década sin editar nada, y ahora reducidos a dúo, Mon Ninguén (música y sintes) y unavena (voz, letras) recrean en este impactante Ultratumba (Ferror Records, áMarxe y GH Records) un irresistible paisajismo de abstracta melancolía. Una música que transita por el dark ambient de la mano de sintetizadores analógicos, y el recitado de versos cuyos enigmas esconden pasados arcanos y el origen del sentimiento meláncolico.

Sonidos que fluyen creando un simulacro de duermevela, donde hay caudalosas remembranzas a Kraftwerk, al aislacionismo de Labradford, Thomas Köner, imaginarias bandas sonoras para giallos donde el rojo anega nuestras retinas, drones que se esfuman como partículas víricas en el aire, folk inexplicable, noise en cámara lenta que va percutiendo nuestros oídos, sonidos para una rave en una planicie llena de cenizas, Tim Hecker… Sublime.

Escucha trajedesaliva – Ultratumba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien