Tremenda Trementina – Tremenda Trementina (Everlasting Records )

La primera toma de contacto con este novel grupo puede sonar ligeramente incoherente, sin un guión claro, apuntando a muchas direcciones distintas pero acertando poco en la diana. Tampoco ayuda en la conformación de su discurso sonoro lo corto de su duración (siete canciones en apenas 30 minutos). Pero no, esto no va a ser una reseña negativa. Porque el pequeño disco de los trementinos (¿o tremendos?) no se lo merece si nos atenemos a todo lo bueno y fresco que nos aportan.

Estos pamploneses nos entregan un firme primer disco, ante todo y sobre todo ecléctico. Necesariamente amateur y de tintes naif, basado en cuidadas composiciones de pop agridulce con tintes deliciosamente oscuros, donde el implacable sonido del bajo y la desconcertante dulzura de la voz de Adriana marcan la pauta a seguir. Canciones que pronto se tornan en redondas, conformando un abanico de hits incontestables, donde cada corte adquiere su independencia y valía respecto a sus hermanos.

Aunque seguramente desconcertante para algunos, se agradece dejarse engatusar por los constantes cambios de dirección del viento, una “tremenda” componente que nos hace girar radicalmente hacia su puerto, donde ellos reinan sin tener que parecerse a nadie. Cuando crees que el cuarteto no tendrían problemas para entrar dentro de la banda sonora de “Carretera Perdida” de David Lynch con temas como “Tu Pelo Enredado” o “Animal”, de suaves guitarras que se proyectan hacia el infinito, pronto cambian de registro para atraparnos con una suerte de pop a los Brincosen en modo lo -fi en “Hospital” o “El Faro”. Una delicatessen en forma de balada en francés (“La Danse”) encaja sin aspavientos con la genuina versión de los australianos The Interstellar Villians “Mi novio es un raro” o con el magnético synthpop ochentero de “Shubi”, primer single del disco.

Resumiendo, estamos ante una carta de presentación muy variada, que debido a su justa duración, no se convierte en un dislate excesivo. Ahora queda disfrutar de este particular grupo, que por lo oído en este trabajo no debería tener muchos problemas para alcanzar los puestos nobles en la liga del indie patrio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien