Triángulo de Amor Bizarro

Nuestro segundo álbum será más rápido, más ruidoso y con mejores estribillos

Todo buen grupo necesita en un momento dado sacar unas caras B, un disco de rarezas para premiar a sus seguidores, o simplemente para satisfacción propia. Triángulo de Amor Bizarro con sólo un trabajo en el mercado ya ha hecho lo que otros hacen sólo cuando están en una época donde necesitan vender algo por no poder producir mejor contenido, con la salvedad de que los gallegos no se encuentran en esta época, por el contrario, están muy vivos y preparan segundo disco en breve. El Hombre del Siglo V deja ver al “gran público” lo que unos pocos habían podido escuchar a través de maquetas, unos Triángulo más shoegazer, oscuros, y con mayor distorsión; añadiendo cuatro temas inéditos para completar la oferta.

¿El Hombre del Siglo V ha sido idea vuestra o de la discográfica? ¿Qué os ha llevado a la publicación de este material?


La idea de sacar las canciones no incluidas en el disco ya la teníamos todos desde el principio. Pero la idea de incluir las maquetas es más bien de Marcos. A él le seguían pareciendo interesantes las versiones maqueteras de las canciones, y aprovechando que había espacio de sobra en el cd pues nos decidimos a incluirlas. Además, bastante gente nos pedía todavía las maquetas, y otra seguía prefiriendo las versiones en maqueta al disco, así que sacándolas ahora, todos contentos.

Si era tal la calidad del sonido sin necesidad de un productor ¿Por qué no probasteis a publicar vuestro material tal y como estaba? ¿Es necesario dejar ciertas cosas también a otros para que mejoren el resultado desde un punto de vista ajeno al del grupo?


Cuando nos metimos a grabar el disco, las maquetas llevaban ya un año grabadas, y las canciones habían cambiado bastante. Además, la idea de que alguien por entonces ajeno al grupo siempre le da una visión más objetiva, o por lo menos, distinta. La verdad es que desde entonces Carlos Hernández está involucrado en el grupo como el que más, así que el siguiente disco ya lo haremos otra vez como las maquetas, entre nosotros (incluyendo a Carlos, claro está).

En este recopilatorio sonáis más cercanos a la escena de la No Wave con Suicide, al post-punk con Devo, o dentro del shoegazer con My Bloody Valentine. ¿Son referentes buscados a la hora de componer?


Yo soy fanático de Suicide desde hace años. Alan Vega es el lado oscuro de Elvis, y por lo tanto incluso más molón. De mayor quiero ser como él.

Empezasteis con las maquetas a dar salida al grupo ¿En un comienzo hay que centrar todo el potencial en este material?


Nosotros con las maquetas teníamos presente que queríamos hacer algo que se sostuviese por sí mismo, no una colección de canciones para dar al primero con pinta de estar en un sello. No pensábamos entonces ni regrabarlas en un futuro, ni que realmente eran demos. Tardamos más en grabarlas que el propio disco. Teníamos muy claro como queríamos que sonasen las canciones, y las veíamos como un conjunto inseparable. Como un disco, vamos.

Con las dos maquetas que autroprodujisteis quedasteis semifinalistas dos años consecutivos en el Proyecto Demo ¿Por qué? Creéis que no pasaron a la final estas maquetas y ahora se os presenta como el grupo que por suerte ha dado una bocanada de aíre fresco a la escena?


Hombre pues no sé. El tópico de que la música no es cuantificable y todo eso… los concursos están bien para que la gente se entretenga, pero no para tomarlos muy en serio.

¿Qué pensáis de que os mencionen constantemente como la nueva revelación, una propuesta necesaria para la escena, incluso como “patada en la boca al rock”…?


Hombre, esas cosas hacen gracia, pero como gran consumidor de prensa musical he visto de todo. Creo que no tiene mayor importancia. Lo importante, (otro tópico) son las canciones.

En una entrevista os leí decir que queríais imponer, no recuerdo las palabras exactas pero era más o menos así, el post-punk aquí en España frente al blues-rock que se hacía desde siempre ¿A qué viene esta idea?


Si mal no recuerdo, eso había sido en una entrevista para desconcierto.com creo que era la época esa en el que Bush y Aznar andaban dando vergüenza con el rollo ese de justicia infinita. Grabamos un video muy de la época contestando las preguntas de la entrevista en clave talibán. Al final no enviamos el video, ya que quedó un poco fatal. Supongo que hasta para hacer un video amenazante hacen falta más medios.

Las letras no pueden ser más enrevesadas, duras y a la vez geniales, ¿En qué os inspiráis para componer versos tan buenos?


Pues muchas gracias, así ya me desarmas…Yo creo que sólo hay que ver lo chungo que está el mundo y no pensar en la familia, o por lo menos explicarle que toda esa mierda no está de veras en tu cabeza, aunque después sea mentira, si que está. Para el primer disco decidimos no usar un lenguaje literario, y desde luego, alejarnos lo más posible de los tópicos del rock, salvo cuando los usamos siendo plenamente conscientes de ello. Es un poco un juego de alejarte y acercarte, dar vueltas para después clavarla. Como en la naturaleza, o en el fútbol.

En este sentido me recordáis mucho a Surfin’ Bichos, la combinación entre oscuridad musical y lírica es casi perfecta. Con el grupo albaceteño cada vez tenéis más uniones, Pascual colaboró en vuestro primer disco, ahora vosotros haciendo una versión de “Un Perro Feliz”… ¿Cómo veis estas “casualidades”? ¿Podríais ser los continuadores del legado de Surfin’ en la actualidad?


Hombre, yo creo que cada grupo tiene su sitio y su momento. Surfin´ Bichos siguen de ahí, aunque haciendo otras cosas, para mí igual de interesantes. Creo que el disco de Travolta es de lo mejor del año. Nuestra máxima aspiración como grupo es llegar a tener entidad propia. Está claro que todavía nos falta mucho, con un solo disco no conviene hablar de estas cosas, ya que creo que es mal agüero, pero en eso estamos.

Ya puestos, ¿Por qué la elección de “Un Perro Feliz” y no otra para el homenaje de Surfin’?


Lo del disco homenaje pues surgió a partir de un concierto que dimos en Albacete. Casi todas las canciones estaban ya pilladas, y escogimos esa porque aparte de ser del primer disco, que es del que menos se acuerda la gente, emana alegría y bizarría.

¿Qué habrá en el segundo largo de Triángulo de Amor Bizarro?


Pues procuraremos que haya buenas canciones. Así de pronto, ni nos planteamos cambiar ni seguir igual. Un poco lo que surja. Ahora tocamos un poco mejor, así que posiblemente sea más rápido, más ruidoso y con mejores estribillos. Y obligaremos a Isa a cantar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.