Triángulo de Amor Bizarro

Es una mierda que el FBI actúe en otros países como un matón. La ley Sinde o lo que sea y la SOPA rozan el fascismo

Entrevista TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Fernando del Río
Lo de Triángulo de Amor Bizarro es, prácticamente, un no parar, al menos en lo que a directos se refiere, desde que grabaron su primer trabajo en el 2007. Dentro de unas semanas los tendremos amenizando la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ya que comenzaron su gira en unos días en el Tanned Tin de Castellón.

Precisamente, a colación de su inclusión en el cartel del susodicho, estuvimos charlando con Isa y Rodrigo sobre pasado, presente y futuro de una de las bandas más frescas de los últimos años en España.

Hola. ¿Cómo estáis? Supongo que agotados, lleváis de gira ni se sabe el tiempo y dentro de nada empiezan los festivales.
Bueno, nos tomamos un mes de vacaciones en diciembre, que nos vino muy bien, así que ahora estamos frescos y con ganas de tocar. Estamos ensayando canciones nuevas y retomando el ritmo para los directos, y nos apetece estar en el Tanned Tin ya.

Un poco de historia, la primera vez que os vi fue en un, ya lejano, Contempopranea. Siempre me acuerdo de Isa diciendo “Hola Poperos” al empezar el concierto. Estaba en primera fila y recuerdo especialmente las reacciones de la gente. Desde a los que sorprendisteis y volasteis la cabeza (me cuento entre ellos) a otros que no sabían lo que era eso y no sabían si salir corriendo o qué.
Si, aún hay gente que de vez en cuando se acuerda de eso, y no sé por qué, no fue un insulto ni nada, todo lo contrario. Si nosotros nos consideramos un grupo de pop. Era nuestra primera gira y si, mucha gente se quedaba con cara rara, y bueno, hacíamos conciertos mejores y otros peores, pero la intención creo que estaba clara, y ahora como ya nos conoce más gente, ya se extrañan menos.

¿Qué queda de esos TAB rabiosos en el escenario?
Yo creo que hemos ganado en contundencia, y eso nos permite abrir más las guitarras, tenemos más repertorio, al ser cuatro miembros y no tres como en aquella época podemos forzar mucho más, ya que tenemos más margen. Hacemos muchísimo más ruido que en aquella época, pero como tenemos más práctica, todo va mejor. Antes íbamos al límite desde la primera canción, y a veces nos quedábamos cortos, y faltaban capas. Ahora, a veces en algún concierto se nos va de las manos todo el ruido y eso, ya que siempre estamos tocando al límite tanto del equipo como de nuestra capacidad. Pero bueno, es un riesgo que aceptamos, ya que cuando nos sale todo bien, también se nota la diferencia.

Vuestras letras suelen ser muy crípticas. ¿De verdad os salen así o es algo premeditado para daros un aire de importancia?
Las letras salen como salen. No controlamos demasiado el proceso, van surgiendo poco a poco, hasta que se graba el disco. De hecho después aún seguimos cambiando cosas, pasa un poco igual que con la música. Lo que sí creemos que el mensaje en casi todas está bastante claro, aunque a veces esté dicho de forma un poco especial, pero todo tiene sentido.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? ¿Componéis primero la música y luego la letra o al contrario?
Uf, es bastante caos. Ensayamos mucho, vamos haciendo canciones y grabándolas con una grabadora de mano, después descartamos el 90 por ciento, y lo que queda tal vez se convierte en una canción acabada. Podemos tener a lo mejor entre tres y diez esbozos por semana y a lo mejor de media hacemos una canción que puede llegar a acabarse cada quince días. Le damos muchas vueltas en encontrar cosas que funcionen a la primera, nunca llevamos nada para arreglar en postproducción.

Sabemos que no os gusta poneros fechas. ¿Pero para cuando el próximo disco de TAB? ¿Nos podéis adelantar por donde irán los tiros musicales esta vez?
En principio, este año grabaremos si conseguimos reunir las canciones adecuadas. Estamos contentos con las que tenemos, pero tenemos que hacer aún unas cuantas más. Pero no es la situación del anterior disco. Con Año Santo, estuvimos dos años y medio sin componer nada, entre los cambios de formación y la construcción de nuestro estudio, al final hicimos todo el disco en cuatro o cinco meses. Creemos que para ese disco estuvo bien hacerlo así de forma apresurada, ya que nos evitamos hacer el típico segundo disco igual que el primero pero domado, pero ahora nos apetece hacerlo de forma más relajada, mirando cosas distintas, experimentando un poco más con el sonido, encontrar el tono adecuado a las canciones, y que vayan saliendo por si mismas, si tener que forzar para adecuarnos a una fecha. Pero bueno, contamos para este año.

¿Seguiréis contando con Paco Loco a la producción?
Tanto con Carlos Hernandez con el primer disco como con Paco en el segundo quedamos encantados, además creo que eran las personas adecuadas para producir cada uno de los discos. Para este no lo hemos pensado aún, depende de las canciones y de las fechas disponibles. Supongo que cuando tengamos casi todas las canciones y el disco más claro, lo veremos.

En tan pocos años (relativamente) de existencia, habéis tocado en Inglaterra, Suecia, México… ¿Cómo es la reacción en cada sitio? ¿En qué otro país os gustaría tocar más que en ninguno?
En México es donde tenemos más conexión con el público, hemos ido tres veces y siempre genial, el público mexicano es lo más. En noviembre estuvimos en Argel, y el ambiente estuvo realmente increíble. Nos habían avisado los organizadores que no estaban muy acostumbrados a lo que hacemos, pero nos recibieron muy calurosamente y con menos prejuicios que, a lo mejor, más cerca de casa.

Nos gusta tocar en cualquier lado, la verdad. Nos gustaría ir a Italia a tocar, a ver si nos sale algo. O hacer una gira por toda América. No sé, casi cualquier sitio es bueno, con tal de viajar.

Por otra parte he visto que vais a tocar en el Bassy Club de Berlín. ¡Gran Club! Es uno de los clásicos de la noche musical de la ciudad. ¿Cómo os ha salido tocar allí? ¿Forma parte de gira europea?
Yo nunca he ido a Berlín, así que aprovecharemos la ocasión para hacer turismo. Es un concierto enmarcado dentro del festival Spanish Rock Invasion, y bueno, como te decía antes, tenemos ganas a tope con los conciertos de este año.

Los videoclips siempre han parecido parte importante en Triángulo desde aquel magnífico video de “El Himno de la bala”. ¿Tomáis partido en ellos en la parte creativa? Contad un poco a nuestros lectores quienes son los autores.
El video de El himno de la Bala está realizado por David Bizarro e Iván Jimeno y lo grabamos en el local de ensayo con ayuda de muchos amigos. Nos trajo más angustia que otra cosa, así que me alegro que te guste.

Desde entonces intentamos delegar todo lo que podemos en los videos. Con el que más contento quedamos fue con el de “De la monarquía a la Criptocracia”, que nos hizo Luís Cerveró, en el que todo fue cosa suya, nosotros hicimos de muñecos y punto. Ojalá podamos repetir en el futuro.

De todos es conocido vuestra manía de que todos los que vamos a vuestros conciertos salgamos con los oídos sangrando. ¿Qué pedales o efectos usáis para las guitarras en directo?
No somos tanto de pedales como pueda parecer. (Rodrigo) De hecho, para grabar uso muchos menos, ya que puedo darle mucho más volumen al amplificador. Suelo usar amplis fender, y tienen un sonido muy limpio a no ser que les des mucho volumen, y en directo no puedes, por no quedarte sordo, vamos, y lo compenso con varios pedales. Yo creo que es más la forma de tocar las canciones que un pedal u otro, casi todo nos podría valer. A casi cualquier equipo sea caro o barato, se le puede sacar mucho más de lo que parece. En directo, en salas pequeñas, donde el sonido viene casi todo del escenario, nos nivelamos en base a la batería, y Rafa le da muy fuerte, con lo que tenemos que subirnos más para compensar, y de ahí sale un poco todo lo del volumen. También porque nos gusta así, claro.

Parece que la formación actual es bastante estable. ¿Qué aportan los otros vértices del triangulo (Rafa a la batería y Oscar al teclado y guitarra ocasional) a la banda?
Bueno, de hecho Óscar no está y lo ha sustituido Zipo, de Srasrsra, a los teclados y la guitarra. Creo que cuando entraron Rafa y Óscar le dieron nueva vida al grupo y con Zipo y Roberto Mallo de técnico de sonido, creo que tenemos la mejor formación que hemos tenido nunca tanto para directos como para componer.

¿Cómo veis el panorama nacional musical? ¿Con que bandas de aquí os identificáis más o cuales os influencian o gustan? Aunque no sean necesariamente contemporáneas.
Pues mejor aprovecho y te hablo un poco de Galicia mejor ¿No? Aquí ahora están saliendo muchos grupos, y algunos muy buenos. Cuando empezamos era impensable, la verdad. Por ejemplo este año se está hablando mucho por aquí de Srasrsra, que tampoco voy a hablar más, ya que compartimos componentes, y de Fantasmage, que acaban de firmar por Discos Humeantes, el año pasado sacaron discos muy celebrados Disco Las Palmeras o Franc3s, por citar dos. Pero debe de haber decenas. Casi cada semana salen grupos nuevos. La pena es que no haya mas salas, o una infraestructura adecuada para aficionar al público a asistir más a conciertos, aunque se nota que la gente responde cada vez mejor, aunque los ayuntamientos no faciliten un poco el asunto, como sí hacen con las habaneras o el fútbol, por ejemplo.

¿Cómo os posicionáis (sin ánimo de generar polémica) con todo el tema de las descargas y el posible cierre de algunas webs?
Como nosotros cuando empezamos ya estaba montado el tema de las descargas, pues tampoco te podemos decir que nos iría mejor o peor sin ellas. Pero si se que empresas multinacionales con la bandera de la cultura libre hagan negocio a base de contenidos que no son suyos es una mierda y una injusticia. Si no hay lucro por medio, no creo que tengamos nada que decir, pero es complicado encontrar eso en internet. Todo está lleno de spam. También tenemos claro que es una mierda que el FBI actúe en otros países como un matón, y que la ley Sinde o lo que sea y la SOPA rozan el fascismo.

Tampoco nos parece bien el cambio de política de twitter para limitar la libertad de expresión en algunos países, por ejemplo, y apenas se dice nada sobre ello. Pero se dicen muchas burradas sobre el tema de las descargas en los foros, empezando por los que desean la quiebra a los que se dedican a la música o al cine o a lo que sea. Eso es desearle el mal a mucha gente que en su mayoría no te ha hecho nada malo, y eso es de malnacidos ahora y siempre. Para terminar, por la gente que conocemos en el gremio y por nosotros mismos, sabemos que cada vez cuesta más a los grupos y sellos pequeños y medianos sacar un disco en condiciones, y es paradójico que esto ocurra cuando hay más público que nunca.

Siempre se ha dicho (vosotros mismos también) que sois gente a la que le gusta la tranquilidad y la vida contemplativa. ¿Cómo lleváis entonces todo el tema de las giras y el jaleo y estrés que suponen (a veces) los festivales y la carretera?
Lo llevamos bien, muy bien, diría. Cuando estamos cansados y saturados, descansamos 15 días y ya estamos con ganas otra vez. Es como todo, si te gusta lo que haces, sea lo que sea, y tienes la suerte de poder hacerlo, no podemos pedir más, aparte de que dure y la suerte nos sonría.

¿Os veis girando y tocando así dentro de diez años?
Es mucho tiempo, no sabemos dónde estaremos el año que viene. Vamos poco a poco hasta donde nos lleve el camino. De pronto al Tanned tin con la venia de Spanair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.