Triángulo de Amor Bizarro – El Hombre del Siglo V (Mushroom Pillow)

Hay dos formas de entender o abordar este disco: La primera de ellas es desde la comprensión de una recopilación de caras B e inéditas; la segunda es desde un punto de vista más crítico viendo aquí la “gallina de los huevos de oro”. Las dos son válidas, Triángulo de Amor Bizarro son una de las sensaciones del indie nacional del 2007 y es entendible que su discográfica quiera exprimir al máximo su rentabilidad, cada uno podrá ver adecuada o no la publicación del disco desde este punto de vista, pero al fin y al cabo lo que los seguidores del grupo buscamos es más material, independientemente de la política de empresa.
Echando cuentas vemos sólo cuatro temas inéditos frente a los nueve que construían el disco homónimo de la banda gallega. Escaso material para disfrutar de nuevas canciones, aunque la justificación se encuentra en que en un principio iba a ser un single de transición antes de su segundo largo. La incorporación de nuevo de los temas ya publicados se basa en la alta calidad con que fueron presentados en formato maqueta, gracias a ello vemos las versiones originales que se barajaban y que fueron modificadas. La distinción entre nuevo, entendido como inédito, y antiguo, publicado con anterioridad, puede limitarse a meros convencionalismos. Las canciones escuchadas hasta este momento dejaban un gran sabor de boca, firmando un disco redondo en el que todo cuadraba a la perfección. Pero por qué ese sonido, por qué una producción más cuidada en vez de un sonido más potente, por qué delimitar la distorsión y las partes melódicas. El Hombre del Siglo V cuenta con esa baza, con la presentación de lo que podría haber sido.

Un sonido crudo, las guitarras aún más protagonistas si cabe, estructuras que van desde la escena shoegazer, hasta el post-punk pasando por Suicide y compañía. No hay un solo segundo que no tenga su carga imponente. La voz de Rodrigo Caamaño casa mejor aquí buscando el sitio a versos duros, a versos que cuando se logran captar en su totalidad llega la orgia de todos los elementos combinados.

El primer pico llega con “El Crimen: Cómo Ocurre y Cómo Remediarlo”, es mejor que el resultado publicado con anterioridad, más oscuro, propio de la escena No Wave, alargando los instrumentales y la distorsión. Siguiendo a esta, casi todas suenan imparables. “El Himno de la Bala” aporta más de un minuto a uu sonido desgarrador, “Isa vs. El Partido Humanista” nos presenta una locura cercana a Devo, más desnuda, con la voz de Isabel Ceba ganando protagonismo. Por el contrario “El Fantasma de la Transición” es idéntica, la apreciación es mínima si no se confrontan a cada segundo el original y la maqueta. “Ardió la Virgen de Las Cabezas” empeora ya que es una versión con una duración menor, y “Para Los Seres Atados a Condiciones Terrenas” le falta la crudeza que tiene en la versión definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.