Ty Segall – Mr. Face (Famous Class)

Miramos una y otra vez a la época -a mi entender- más prolífica e intensa de la música contemporánea que fue la segunda mitad de los 60 con distintos movimientos musicales y con The Beatles, Pink Floyd, Beach Boys, The Who, Rolling Stones, The Velvet Undeground, Zombies… como buques insignia de una era gloriosa, irrepetible, que sellaron discos inolvidables y que claramente marcarían un antes y un después. El espíritu de estos grupos está presente en el psicodélico EP Mr. Face del joven músico norteamericano Ty Segall (San Francisco, 1987), quien ya ha publicado ocho discos en solitario más sus colaboraciones con otras bandas.

Mr. Face no es un viaje en el tiempo porque realmente parece que los cuatro temas se hayan generado en otra época completamente distinta. Con un sonido genuino, garra y energía, Ty Segall signa una pequeña obra imprescindible. Por momentos, escuchando Mr. Face, uno no sabe si halla entre la psicodelia más enérgica del mítico álbum The Velvet Underground and Nico, la psicodelia más pop del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, aquella que crearon Pink Floyd cuando dieron vida a sus primeros discos con la inestimable ayuda de Syd Barret o el rock burlón de Zombies.

En los cuatro temas que presenta Ty Segall muestra una clara moderación respecto a alguno de sus trabajos anteriores basados en la guitarra distorsionada y sus estallidos desgarradores difíciles de escuchar. En cambio en este caso el músico ha preferido los sonidos más melódicos, convincentes, como se percibe en las acústicas de “Mr. Face”, en el mitiquísimo ritmo sesentero de “Circles” con esos punteos velvetianos, en la contundencia de “Drug mugger” y en la melodía melancólica “The Picture”.

De verdad, amantes y nostálgicos de mediados de los 60, éste es vuestro disco. Convence a los 10 segundos de haber escuchado la primera canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.