Uk Subs + Tv Smith – Gruta 77 (Madrid)

Si a cualquiera de estos dos titanes del Punk 77, entonces, les hubieran dicho que treinta y cinco años después iban a estar dando guerra sobre los escenarios, lo más probable es que se hubieran reído, más si tenemos en cuenta los planteamientos primigenios del Punk, por los cuales se negaba toda atención a artistas viejos (los dinosaurios) centrándose en su propia generación.  Pero hete aquí que el tiempo ha pasado y los personajes que nos ocupan tienen todavía mucho que decir y su espíritu y sus letras, sobre todo, las de TV Smith siguen, hoy día, más vigentes que nunca.
Ambos, tanto TV Smith como Charlie Harper (único miembro fijo de UK Subs) al frente de su banda, nos suelen visitar bastante a menudo, pero verlos juntos sobre un mismo escenario era toda una primicia, al menos en Madrid.
El primero en salir fue el veterano TV Smith, sin banda de acompañamiento y armado únicamente con una guitarra acústica y la rabia que acompaña a sus canciones. Recordemos que TV Smith ha intentado sin éxito reunir a parte de la formación de The Adverts, pero él ha seguido tocando en directo sus temas, al fin y al cabo él es el compositor de los mismos. La faceta acústica del británico es tan adictiva y energética como la eléctrica, a pesar de que algunos punkies no entendieran su propuesta más crooner. “¿Desde cuándo ha sido el Punk acústico?” decía a mi espalda un espectador.

Canciones como: “One Chord Wonders”, “Bored Teenagers” o los tres minutos más gloriosos de la historia del Punk; “Gary Gilmore´s Eyes”,  no pierden un ápice de su rabia primigenia en versión acústica y a cualquiera se le pueden poner los pelos de punta escuchándolos en directo junto a ese par de temas nuevos y el resto del set.  Al cabo de unos 45 minutos TV Smith se despedía al grito de “Stay Young, Stay Punk!”, delante de una audiencia más preocupada en charlar sobre otros asuntos que de prestarle atención.
Llegaba el momento que la mayoría del público esperaba, a juzgar por los movimientos que hubo hacia primeras filas, la hora de Charlie Harper que suele rodearse de músicos mucho más jóvenes que él, y sus siempre renovados UK Subs, (reclutados entre sus fans, a excepción del batería excelente por cierto, que lleva ya varios años con él) que saltaba al escenario del Gruta 77 disparando el tema “Emotional Blackmail”, solventando prácticamente sobre la marcha algunos problemas de sonido iniciales.

Ver a Charlie Harper a sus sesenta y ocho años en plena forma es ya todo un espectáculo, pero si encima es acompañado por un trío de músicos más que solventes, entonces el asunto no es baladí. Pero lo de Charlie debe ser un pacto con el diablo o que se conserva en formol; el del ropero del Gruta me contaba una hora después que a él, Charlie Harper ya le pareció un viejo la primera vez que los vio en el mítico Rock Ola en el 81 (en aquel desastroso concierto en el que salieron literalmente a golpes con el público).

El setlist fue una mezcla de clásicos, como no podía haber sido de otra manera, ya que, si bien es cierto que los UK Subs siguen editando discos decentes, la mayoría de la gente quiere escuchar viejos temas como: “Down on the Farm”, “Endangered Species”, “Tomorrow Girls”,  el himno inevitable “Warhead” o “I Live in a Car”, esta última ya en los bises, con temas relativamente nuevos como: “Creation”, “This Chaos” o “Hell is other People”.

Lo dicho, dos buenos conciertos de Punk via 77 con sabor puramente británico, una oda a sonidos añejos sin renunciar a la evolución que inevitablemente otorgan los años vividos, sobre todo en el caso de TV Smith, que ha sabido reinventarse a sí mismo en su faceta en solitario sin renunciar al Punk, lástima que su propuesta no acabará de cuajar ante un público más preocupado en bailar pogo que de otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.