Vampire Weekend – Vampire Weekend (XL Recordings)

Vale, en música todo está inventado. Si alguien quiere sorprender en estos tiempos deberá combinar los elementos de alguna manera especial. Por el momento, ésta es una fórmula que funciona de maravilla: indie pop + música africana = Vampire Weekend. No es que la cosa sea nueva pero dentro de la generación MySpace el joven cuarteto de Nueva York aporta un interesante punto de originalidad.

Formados en la universidad de Columbia a principios de 2006, el ascenso de Vampire Weekend desde los conciertos en el campus hasta estar en boca de todos ha sido, como suele pasar en estos casos, meteórico. A falta de una etiqueta válida que defina su sonido, ellos mismos han creado una, el Upper West Side Soweto. Conscientes de su estatus adinerado y, por qué no decirlo, pijo, tampoco es que hayan ido a pasar penurias al Senegal, más bien se han dedicado a escuchar música africana y, sobretodo, estudiarse los discos de Talking Heads desde la confortabilidad de sus apartamentos neoyorkinos. Si a eso le sumamos un oído bien afinado para el pop, el resultado es ciertamente satisfactorio y escuchando canciones como “Mansard Roof” la mente se pierde en una de esas divertidas ucronías: ¿Qué hubiera sucedido si The Beatles hubieran fichado por Trojan Records?

Si en apenas 30 minutos, temas como “Campus”, “One”, “Oxford Coma”, “Boston” o “Cape Cod Kwassa Kwassa” resultan infalibles, entonces es que estamos ante un disco importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.