Vega

Hay que escuchar de todo para saber lo que no te gusta y disfrutar de lo que sí

Estas son las preguntas que le hicimos llegar a Vega sobre la música independiente, la comercial y su relación con la comunidad indie del país. Y estas son sus respuestas tras un día intenso de promoción y sin apenas dormir. La visión del indie nacional desde alguien que lo observa desde el otro lado de la acera. Da que pensar.

Gran parte del público ´indie´ no sabrá que tu cantante favorito es Morrissey…
(risas) Gran parte del público indie probablemente no sepa ni quien es Vega, mucho menos cuál es su cantante favorito. La etiquetas a veces traicionan lo mágico de encontrarte con algo nuevo que te guste. Todo está etiquetado, ubicado en departamentos estanco… soy un espíritu demasiado libre para soportarlo. Me gusta la buena música, me importa un cuerno la etiqueta que tenga. Y sí se da el caso de que a algún indie le guste tan sólo una de mis canciones, probablemente le cueste reconocerlo meramente por no aguantar al resto de la comunidad haciéndole bullying (risas). Vamos, yo no se sí me atrevería, si estuviese en esa situación de necesidad de pertenencia a la “élite” del indieworld.

¿Crees que alguno de tus compañeros en OT sabrá quién es?
(risas) ¡Malvado! No sé, alguno de los 120 que aproximadamente han pasado por allí lo sabrá, ¿no? ¡O eso espero! ¡Yo sé quien es Christina Aguilera! Cultura general musical… Hay que escuchar de todo para saber lo que no te gusta y disfrutar de lo que sí.

¿Hay demasiados prejuicios en cuanto a las personas que habéis pasado por el concurso con respecto a determinado tipo de música? (como que yo te pregunte si en OT conocen a Morrissey)
Eres mi primera entrevista en un medio considerado perteneciente a la “esfera” indie en casi diez años… ¿Tú que crees?

¿Qué opinas de la comunidad ´indie´ del país?
Opino que tiene grandes artistas, medianos artistas y artistas muy malos. Que tiene medios de comunicación muy buenos, medios medianos y medios que ni “median” ni cortan. Todo ello independientemente de la audiencia que tengan. Un público con mucho criterio, con un criterio básico y sin ningún tipo criterio. Al igual que sucede con los vecinos de enfrente, en la “finca” de la comunidad comercial. Pero, como en los pueblos gallegos, a veces, con ciertos artistas, medios y público, las lindes entre ambas comunidades se desdibujan positivamente en mi opinión. Y ahí creo que estoy yo dale que dale con la goma de borrar tratando de desdibujar sin Prisa [sic] (risas). Es como la cerveza: la mejor es la que más te gusta, no la que se supone que te “tiene” que gustar. Soy andaluza pura 100% que bebe Estrella Galicia, ¿me pillas?

¿Se te han cerrado las puertas del ´indie´ por haber estado en OT y ahora en una discográfica como Sony? (independientemente de que quisieras entrar o no)
Las mías, mis puertas, las de mi música, siempre están abiertas a todo el mundo, para entrar o salir. No pido un carnet de socio de por vida. Allá cada uno con su sistema de cierre y/o apertura (risas).

Una vez te leí en Twitter comentando con ironía que te estaba saliendo una canción muy ´indie´ y que lo tenías que arreglar… ¿Tanto te torturan con el tema?
Me gusta el sarcasmo. Me tendrás que reconocer que hay mucho indie que se jacta de serlo y se encabrona cuando, por ejemplo, Lori Meyers hace lo que para mí ha sido su mejor disco (Cuando el Destino nos Alcance), entrando a degüello por el simple hecho de que lo hicieron con Sebastian Krys, productor de mis últimos discos, entre otros muchos de otros artistas “vetados” por la comunidad del anillo (risas). Tenía miedo de que me acusaran de ultraje e intromisión (risas). Me tomo todo esto con mucho humor.

Veo que el disco (La Cuenta Atrás) lo produce Sebastián Krys, que ha trabajado, entre otros, con Lori Meyers… Quizá el ejemplo de lo difícil que es compaginar lo independiente con el hecho de llegar a más público.
(risas) ¡No había leído ésta aún al contestar la anterior! El texto que Sebastian Krys escribió en relación con ésto para mi calló muchas bocas y dio más de una lección musical (es largo pero interesante).

De hecho, Sebastián Krys y Lori Meyers recibieron muchas críticas por aquel disco. A raíz de eso, Krys emitió un comunicado en el que decía no entender “la definición tan fascista” del término ´indie´, y que Nirvana fue una banda “indie” hasta que 10 millones de personas compraron sus discos. ¿Compartes?
¡Otra vez! O tus preguntas son muy obvias o yo soy muy lista y vidente (¡de buena onda eh!) (risas).

Lori Meyers tomó la decisión difícil de querer pasar de ser líderes de la alternativa a ser una alternativa a los líderes, quizá en esas lindes desdibujadas entre lo indie y lo comercial; parece que el precio a pagar era caro, pero ahí están, llenando sus salas, con un disco cojonudo y con más seguidores fieles que nunca. Suscribo a Sebastian al 99%. He tenido la oportunidad de trabajar con Sebastian Krys, al que respeto y admiro por muchas razones, entre otras por presentarme a tipos como Roger Manning Jr. (JellyFish) a sabiendas de que disfrutaríamos las muchas horas de grabación de este disco juntos, compartiendo gustos y referencias para La Cuenta Atrás. Jamás le oí decir “Nirvana se vendió al mundo comercial y nosotros somos los auténticos indies que permanecimos en la comunidad”. Ser Nirvana debe molar, pero siempre habrá un grupo como Jellyfish que se recordará como una alternativa coetánea tan respetable como el primero. Busco calidad musical, en cualquier estilo, que no etiqueta.

Pagarte tu propia grabación (como has hecho tú) parece bastante de músico ´independiente´, ¿no?
Independiente porque saque el dinero de MI [sic] banco y no del de otro; independiente porque grabé las canciones que quería; independiente porque lo hice independientemente de que no tenga ni el respaldo de las radio fórmulas ni la bendición de la Rolling Stone, por ejemplo. Independiente porque no dependía de nadie para hacerlo gracias a Dios. Independiente y libre de querer trabajar con un equipo como el que tengo en Sony porque YO [sic] no tengo prejuicios, y muy agradecida de que invirtieran una parte de sus posibles en mi carrera después de escuchar mi disco. Ellos creen en mí, y mucho, sería ilógico empeñarme en estar con los que no lo hacen, ¿no?

También parece independiente publicar un disco con tu propio sello/editorial (Vega´s Home Music), ¿no?
Llevo cuatro discos publicados con mi propia editorial. Me apoyo en grandes empresas de la industria cuando me ofrecen proyectos que me interesan. Siempre me gustó más la palabra autónomo que independiente. Tomo decisiones con la autonomía necesaria para seguir siendo fiel a mí misma.

Hay algo que no encaja entonces… ¿Cuál es el problema?
El problema no es tal problema, sino una condición humana a veces inevitable, por comodidad o por necesidad. El ser humano prejuzga desde el principio del mundo. No es mi lucha, ni jamás lo será. Convenceré a muchísimos y seguirán sin conocerme y gustarle a muchos otros. Es ley de vida, me llega con trabajar para que se me valore por lo que soy y quizás como una alternativa respetable a los lideres de ambas comunidades.

Cuando termine de ver Fringe igual consigo explicarte cuál es el problema y cómo se soluciona la coexistencia de dos mundos tan rivales como dependientes el uno del otro. Por ahora, Walter Bishop va por la cuarta temporada y tiene pinta de no dar la solución hasta que no ganen unos cuantos millones de dólares más (risas).

Vente a la Joy Eslava el 28 de octubre y verás que no hay problema alguno. Yo te invito.

Volviendo a Morrissey para terminar… ¿cuál es tu disco favorito?
Vauxhall and I. Muero con “Why don´t you find out for yourself”. Podría escucharla en bucle hasta la saciedad. The Smiths son intocables, no hay disco mejor que otro, muchas joyas bien distribuidas en su toda su discografía.

¿Escuchas más música de la llamada independiente? ¿Ejemplos?
Se puede decir que sí. The Smiths, The La´s, Deluxe, Florence and the Machine, K´s Choice, Leonard Cohen, Andreas Jonhsson, Christina Rosenvinge, Nirvana, The Kooks, Iggy Pop, David Bowie, Depeche Mode,… Espera, es que no sé muy bien que entiendes tu por música independiente (risas). ¡Ya te avisé que se me da fatal esto de las etiquetas! Te estoy diciendo artistas que me gustan, sin más… ¿Sabes lo que tengo muy claro? Que disfruto por igual de ellos como versionando un tema de “la más grande” (risas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.