Verchili – Desde el destierro (Lemon Songs)

El destierro, uno de los peores castigos que se le pueden impone a una persona, ha inspirado poemas, libros y canciones a lo largo de la historia. Lo de Miguel Verchili no debería calificarse exactamente como castigo, pero motivos de trabajo le llevaron lejos de Castellón, su tierra natal, y forzaron un parón en la carrera de su grupo Club964, que se encontraba preparando ya su cuarto disco. La frustración, la soledad y la lejanía fueron el combustible que alimentaron Desde El Destierro (Lemon Songs, 2015), el debut en solitario de Verchili.

Para crear las canciones que componen este álbum, el castellonense ha dado rienda suelta a su amor por la canción latinoamericana, por los sonidos y ritmos del tango (“Brindo”), la ranchera (“Ya me cansé”) o el corrido (“La madrugada”). Son motivos que ya estaban presentes en su banda pero aquí, quizás obligado por la distancia (aunque la nómina de colaboradores es extensa), la dosis de rock eléctrico baja hasta niveles mínimos y es la esencia latina, sobre todo mexicana, la que domina. Incluso cuando los ritmos fronterizos son los que toman el mando, como en la visceral “Un fer la mà”.

Aunque la temática, el estilo e incluso la voz, en muchas canciones, puede recordar, excesivamente en algunos momentos, a Bunbury, lo cierto es que Desde El Destierro tiene una personalidad propia, una unidad estética y de estilo que lo hace interesante por méritos propios y muy aconsejable para los amantes de este tipo de sonidos. Además se cierra con una excelente canción de cantina, el equivalente sureño a las saloon songs que popularizaron Frank Sinatra y su clan, llamada “Antes de limpiar mis botas”: más de seis minutos de canción donde, en lugar de un piano y tintineo de copas, se escucha una armónica y unas trompetas melancólicas, y que cuenta con una gran letra que resume la perfección la tormenta interior que esta detrás de la génesis de este disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.