Vetusta Morla – Mira (Autoeditado)

Vetusta Morla era la tortuga gigante de La Historia Interminable, eso deberíamos recordarlo todos, una extravagante montaña cuerno ejercía de caparazón. El paso del tiempo la había vuelto excéntrica, así que acabó cediendo su ilustre nombre, allá por el año 1998, a una tribu de músicos de Tres Cantos (Madrid) que, todo hay que decirlo, llevan una trayectoria imparable desde que en sus inicios conquistaron varios concursos para grupos noveles. El sexteto está compuesto por Pucho (voz), Jorge González (Percusión), Alvaro B. Baglietto (bajo), David García “El Indio” (batería), Guillermo Galván (guitarra) y Juanma Latorre (guitarrista).

A esta banda madrileña las canciones parece que se le escapan por los codos. Su nuevo material ha visto la luz gracias a los esfuerzos del grupo para editar Mira, su nuevo Ep. Con un total de siete temas, cuatro en directo y tres grabados en estudio, Vetusta Morla se reafirman con un puñado de melodías etéreas que se adaptan a la perfección a los matices sonoros que alcanza la personalísima voz de Pucho. La banda bebe de influencias diversas, la referencia más obvia la encontramos en grupos ingleses consagrados como Coldplay, Stereophonics (en sus momentos más sosegados) pero también, y sobretodo en la voz de Pucho, hay algo de lo que fueron Los Piratas, ese gran grupo ya extinguido.

La canción con la que se abre el disco, “Año Nuevo”, es un buen ejemplo de la capacidad del grupo para crear piezas delicadas y profundamente melódicas. “Valiente”, otro de los temas grabados en estudio, se inicia con una base rítmica al estilo Dandy Warhols que se va perdiendo entre el estruendo de unas guitarras furiosas. “La Gravedad” y “La Marea” son los temas más apacibles y reposados de todo el Ep. La estupenda “Taxi”, registrada en directo, se mueve arropada en armonías con continuos guiños a los rugidos salvajes que emite Thom Yorke, cantante de Radiohead. La acústica “Al Respirar” y un tema añadido como bonus track se encargan de cerrar la nueva aventura de Vetusta Morla.

El Ep Mira gira en torno a unas letras complejas que, aunque brillantes, no llegan a conquistar la cima poética de otros grandes del panorama nacional como son Maga, El Niño Gusano o Sr. Chinarro. La música de Vetusta Morla crece con cada escucha, se te mete dentro sin darte cuenta hasta que te descubres, en algún momento, tarareando mentalmente cualquiera de sus afiladas melodías que tu cabeza tardará un buen tiempo en olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien