Vetusta Morla - Mira (Autoeditado)

Vetusta Morla era la tortuga gigante de La Historia Interminable, eso deberíamos recordarlo todos, una extravagante montaña cuerno ejercía de caparazón. El paso del tiempo la había vuelto excéntrica, así que acabó cediendo su ilustre nombre, allá por el año 1998, a una tribu de músicos de Tres Cantos (Madrid) que, todo hay que decirlo, llevan una trayectoria imparable desde que en sus inicios conquistaron varios concursos para grupos noveles. El sexteto está compuesto por Pucho (voz), Jorge González (Percusión), Alvaro B. Baglietto (bajo), David García “El Indio” (batería), Guillermo Galván (guitarra) y Juanma Latorre (guitarrista).

A esta banda madrileña las canciones parece que se le escapan por los codos. Su nuevo material ha visto la luz gracias a los esfuerzos del grupo para editar Mira, su nuevo Ep. Con un total de siete temas, cuatro en directo y tres grabados en estudio, Vetusta Morla se reafirman con un puñado de melodías etéreas que se adaptan a la perfección a los matices sonoros que alcanza la personalísima voz de Pucho. La banda bebe de influencias diversas, la referencia más obvia la encontramos en grupos ingleses consagrados como Coldplay, Stereophonics (en sus momentos más sosegados) pero también, y sobretodo en la voz de Pucho, hay algo de lo que fueron Los Piratas, ese gran grupo ya extinguido.

La canción con la que se abre el disco, “Año Nuevo”, es un buen ejemplo de la capacidad del grupo para crear piezas delicadas y profundamente melódicas. “Valiente”, otro de los temas grabados en estudio, se inicia con una base rítmica al estilo Dandy Warhols que se va perdiendo entre el estruendo de unas guitarras furiosas. “La Gravedad” y “La Marea” son los temas más apacibles y reposados de todo el Ep. La estupenda “Taxi”, registrada en directo, se mueve arropada en armonías con continuos guiños a los rugidos salvajes que emite Thom Yorke, cantante de Radiohead. La acústica “Al Respirar” y un tema añadido como bonus track se encargan de cerrar la nueva aventura de Vetusta Morla.

El Ep Mira gira en torno a unas letras complejas que, aunque brillantes, no llegan a conquistar la cima poética de otros grandes del panorama nacional como son Maga, El Niño Gusano o Sr. Chinarro. La música de Vetusta Morla crece con cada escucha, se te mete dentro sin darte cuenta hasta que te descubres, en algún momento, tarareando mentalmente cualquiera de sus afiladas melodías que tu cabeza tardará un buen tiempo en olvidar.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Rolling Stones
10 de julio de 2026
The Rolling Stones – Foreign Tongues (Polydor / Universal)
TOMORA
10 de julio de 2026
TOMORA (Noches del Botánico) Madrid 08/07/26 
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Luz Casal
10 de julio de 2026
Luz Casal + Nat Simons + Aurora Beltrán – Teatro De La Axerquía (Córdoba) 08/07/26
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
Max Cooper
9 de julio de 2026
Max Cooper - Feeling Is Structure (Mesh)
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)