Vicente Prats

Me interesan la emociones que producen las canciones, no el dinero que se pueda ganar con ellas


 
Su disco debut nos ha dejado noqueados. El valenciano Vicente Prats ha firmado una soberbia colección de canciones con aroma al mejor pop de guitarras. Todo un acontecimiento en este país. Altamente recomendable para los amantes de Teenage Fanclub o Matthew Sweet.
 
Preséntate, por favor ¿Quién es Vicente Prats y desde cuándo haces música?
 
Soy un fan de la música que hace canciones inspirado en la música que me gusta. La verdad es que no se exactamente cuando empecé a hacer música pero seguro que cuando me compré mi primera guitarra. Pensar en la fecha que me la compré me hace sentir muy viejo.
 
Escuchando tu debut podemos descubrir buena parte de tus influencias y referencias. Háblanos un poco sobre ellas, Vicente.
 
Desde Luego en este disco pongo las cartas sobre la mesa mostrando claramente mis influencias. Principalmente bandas que triunfaron sobre todo en los 90 como Teenage Fanclub, The Posies, Gigolo Aunts, Matthew Sweet o Velvet Crush. Me gustan diferentes estilos de música pero realmente este tipo de bandas que de forma simplificada se les han denominado power pop son realmente las que me apasionan. 
 
¿Cuáles son los ingredientes que nunca faltan en tus composiciones?
 
Guitarras eléctricas y armonías vocales
 
El significado de la portada del disco…
 
Me encanta el trabajo de Gorka Olmo y al igual que en las canciones del disco creo que cada uno puede encontrar su propio significado. Recientemente leí en el blog de Magic Pop en una maravillosa reseña del disco una interpretación de la portada que me encanto en la que describe la portada como una metáfora visual de un prado para ejemplificar el proceso creativo donde se va escogiendo  cada brizna del maravilloso mundo del pop.
 
No deja de sorprender el hecho de que muchos miembros de la industria comparten tus gustos e influencias, sin embargo, muy pocos se atreven a editar powerpop y propuestas como la tuya. ¿Por qué está tan maltratado el género?
 
La verdad es que no lo sé, realmente me importa muy poco la industria. Me siento realmente afortunado por hacer las canciones que me gustan, compartirlas con gente y que les emocione, tocar en directo en salas como el Loco Club en Valencia, que un sello como Pretty Olivia Records quiera editarme un disco en vinilo. La música que siempre me ha gustado nunca ha sido la que mas ha vendido o sonaba en la radio.  Lo que la industria promociona y lo que a mi me gusta nunca han ido de la mano por lo tanto no me extraña que grandes medios no presten el mas mínimo interés porque probablemente no lo verán rentable. En las 90 me sentía cómodo con la etiqueta “indie” pero ahora prefiero la de “power pop” porque el indie de hoy en día representa la música comercial que tan poco me gustaba.
 
Dices que no tienes interés por la industria. Te consideras un melómano que hace música y tus respuesta “muestran” a una persona sencilla y tranquila. 
 
La industria realmente me da asco. Me siento cómodo con un sello como Pretty Olivia. Me interesan la emociones que producen las canciones, no el dinero que se pueden ganar con ellas.
 

 
Si no me equivoco, las canciones son de 2009. ¿Llegaste a enviarlas a algún sello? ¿Cuándo entra en juego Pretty Olivia? Imagino que a Javier Abad le cautivaron al instante…
 
Si, las canciones ya llevaban tiempo grabadas y colgadas en la red. Por mi parte no hice mucho mas. Nunca las envíe a ningún sello. De repente, apareció Javi Abad con la intención de crear un sello nuevo.  Enseguida me di cuenta que compartíamos la misma esencia creativa. No dude en aceptar la propuesta y nunca me arrepentiré de la decisión que tomé porque sin duda va a ser un sello histórico. Son imprescindibles los discos que ha sacado y solo hemos visto la punta del iceberg.
 
Grabaste tú solo el disco, ¿cómo fue?
 
Si, fue una grabación casera en solitario componiendo y tocando todos los instrumentos. Fue un periodo de tiempo que lo dedique exclusivamente a componer y a grabar. Realmente no estaba pensando en grabar un disco, mas bien fue una etapa de aprendizaje y exploración que dio como fruto el disco que ha editado Pretty Olivia. En la actualidad estoy de nuevo sumergido en la composición y grabación de un nuevo disco. 
 
Han pasado ya cinco años, imagino que tendrás nuevos temas bien guardados en alguna caja fuerte…
 
Si, son muchas las canciones que no están editadas. Probablemente no tardaremos mucho en publicar un nuevo disco.
 
Star Trip es una banda donde tocas. ¿Llevas la misma formación con Vicente Prats?
 
Star Trip es lo mismo que Vicente Prats. Necesito un grupo para llevar las canciones al directo, son como Crazy Horse. Son muy buenos amigos, que disfrutan con la música y nos juntamos para pasarlo bien. Hay una química muy especial que dudo encontrarla con otros músicos.
 
Imagino que no está nada fácil salir de Valencia para tocar. ¿Hay interés por parte de los promotores? ¿Cómo ves la situación de los muchos grupos poco mediáticos para poder tocar en salas y festivales?
 
Yo personalmente no puedo quejarme en ese sentido porque nos han invitado a tocar fuera de Valencia promotores que compartían la misma pasión por la música que nosotros. Nos han cuidado muy bien y nos hemos sentido muy queridos.
 
Creo que hoy en día es mucho mas fácil salir fuera de tu ciudad para cualquier banda porque a través de las redes puedes estar mas en contacto con tu público y posibles promotores. Esto antes era imposible sin un gran apoyo de la industria. Para el año que viene estamos preparando una pequeña gira por UK. Y próximamente por Japón. Si, nos conocen!!
 
Si hablamos de powerpop nacional, a quién destacarías? Por momentos, alguna de tus canciones me recuerda a los murcianos Octubre. Cierto es que llevo meses que me suena, sobre todo, a TFC y eso ya me parece una virtud muy grande
 
Desde luego Octubre son una de las mejores bandas nacionales y sin duda un referente para mi y ademas somos buenos amigos después de haber compartido escenario. Este año coincidimos en el International Pop Overthrow que se celebró en Liverpool. Ademas de Octubre siento una gran admiración por La Granja, El Inquieto Roque, Cooper, Coke Belda, Miguel Angel Villanueva y Malconsejo.
 
Creo que el mayor halago que puedo escuchar es que me digas que sueno como Teenage Fanclub. 
 
Personalmente, estoy enganchado a “Empieza el juego” y con muchas ganas de escuchar nuevos temas. Así que estaremos muy atentos a las noticias de Pretty Olivia. 
 
Muchas gracias!! Muy pronto saldrá el nuevo disco, el apoyo de Pretty Olivia es fundamental. Sin la ayuda de Javi Abad es muy probable que muchas grandes canciones se hubieran quedado en el olvido. Además, estoy emocionado con los nuevos compañeros Me interesan la emociones que producen las canciones, no el dinero que se pueden ganar con ellas.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.