Video – The Entertainers (Third Man Records)

Sin concesiones irrumpen en el panorama musical estos tejanos llamados Video, que en poco más de media hora exponen todo un arsenal de guitarras afiladas y baterías galopantes que pasan como un terremoto por nuestros altavoces.

Se presentan a sí mismos como los nuevos abanderados de un estilo que nace con ellos llamado Hate Wave ¿onda de odio? glup. La realidad es que quizás no haga falta ser tan pretencioso y baste simplemente con dejarse llevar por su música para comprender que estamos ante un grupo de rock que más que de Austin podría haber salido de Detroit a finales de los 60’s, habiendo compartido cartel con los Stooges o los MC5 sin haber desentonado en absoluto. Los tejanos beben del sonido clásico de la ciudad del motor, sin quitar un ojo a los grupos del rock aussie como Radio Birdman o Hoodoo Gurus eso sí, distorsionando su sonido un punto más e imprimiéndole la velocidad que luego el punk establecería como seña de identidad. Sin embargo, y he aquí donde viene el toque que hace que Video no sea un grupo más, hay un momento en el que se olvidan de las melodías y entre las tormentas de distorsión aparecen ciertos sonidos noises e incluso, pasajes disonantes, que recuerdan por momentos a unos seminales  Nick Cave and the bad seed pasados de speed, o incluso a los Velvet Underground de White Light/White Heat.

The entertainers es un álbum que en una primera escucha podría pasar como uno más, pero si profundizamos en él, canciones como la muy Radio Birdman “New inmortals”, o las geniales “The end of it all” o “No arts” ésta última te hará creer que es Ron Asheton quien toca la guitarra, y que acaban por atraparnos y conseguir que volvamos a pincharlos una y otra vez sin descanso. Salvo por la mala elección del nombre, un grupo a tener muy en cuenta, estaremos atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien