Voces Simbólicas, Una mirada al universo de Daniel Johnston. Asistimos a la exposición del artista norteamericano

Estuvimos en la exposición que recorre la vida de Daniel Johnston, a través de su música y sus dibujos, ubicada en La Casa Encendida (Madrid). Visiones Simbólicas (así se llama la muestra) estará entre los días 20 de abril y 10 de junio.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_1

 

Daniel Johnston creció en una Norteamérica muy conservadora y encorsetada, no es difícil imaginar a un joven con inquietudes artísticas comprando comics de todo tipo y refugiándose en ellos, comics que luego se verían reflejados posteriormente en su obra. A finales de los setenta el joven Daniel comenzó a grabar cassettes con su música y a comercializarlos y regalarlos entre sus amigos, acompañados de una suerte de caratula en forma de comics dibujados por él mismo.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_2

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_3

En sus primeras canciones ya se reflejan algunos temas, como el desamor, que le acompañaran el resto de su carrera. Por ejemplo, una mujer de la que ha vivido enamorado y cuyo nombre es Laura, se ve retratada en algunos de sus dibujos y canciones. En el documental, que le dio la “fama”, The Devil & Daniel Johnston, hay una escena de la reunión que Daniel mantuvo con Laura, después de que esta se divorciara de su marido; un comercial de pompas fúnebres, de ahí que la figura de la tal Laura salga reflejada, en ocasiones, como la Muerte.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_4

Daniel Johnston es ese niño que se ha negado a crecer, en su mundo puede pasar cualquier cosa que en otros “mundos normales” harían masa hasta acabar con él. No sabemos, a ciencia cierta, que atmosfera se respira en el Planeta Daniel Johnston, pero sí podemos decir sin equivocarnos que al artista le viene muy bien, al menos a nivel creativo.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_5

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_6

En la actualidad vive en un pueblo de Texas en la casa de sus padres, condicionado por el trastorno bipolar que le acompaña desde hace años y acompañado de una estricta medicación diaria, motivos por los cuales es harto difícil verle en directo.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_7

Volviendo a su biografía artística podemos decir que, aunque, no fue hasta el 2006 cuando se le reconoció a nivel, digamos, más popular, a consecuencia del estreno del mencionado documental, Daniel Johnston es un artista de “culto” en la escena “Indie” Norteamérica desde mediados de los ochenta, en parte gracias a artistas que le han reivindicado como Yo la Tengo o el mismísimo Kurt Cobain que gustaba de lucir una camiseta con el dibujo de la rana Jeremiah (alter ego de Daniel) y la leyenda “Hi, how are you?”.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_8

¿Pero qué vemos en la exposición Visiones Simbólicas? Empezamos el recorrido viendo un mural con los dibujos y personajes que moran en su particular universo y una explicación de lo que representa cada uno de ellos. Continuamos viendo dibujos, todos originales, de diferentes etapas de su vida, entre los que se encuentran las caratulas de las primeras grabaciones, anteriormente citadas, notas diarias, o cartas a amigos en forma de comics.

DanielJohnston_Exposicion_LaCasaEncendida_9

Podremos escuchar cuatro de sus primeras grabaciones en cassette, tituladas a bolígrafo por el propio artista, hacer girar un zoótropo para animar sus dibujos o ver videos sobre su obra o un documental realizado expresamente para la ocasión.  Pero sobre todo podremos comprender mejor a una persona que ha trascendido a su propia obra, un niño que hace las cosas como le salen y las muestra en su total pureza, sin retoques y sin las cortapisas que podrían derivar de cualquier mente adulta.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.