Von Spar – Under Pressure (Bureau B)

Los alemanes Von Spar, formados en Colonia, han sido un grupo bastante peculiar si nos atenemos a las sendas que han ido trazando a lo largo de discografía. Han jugado la baza del post punk con su debutDie Uneingeschränkte Freiheit Der Privaten Initiative (2004), para después deslizarse por pendientes experimentales con su siguiente paso Von Spar (2007) -su mejor disco- en el que daban pábulo a sus influencias de Can, Neu! y demás ritmos teutones (son fans absolutos de los creadores de Tago Mago). Así pues estamos ante una asociación de músicos no especialmente dados a la definición estilística, más bien a crear un pastiche sugerente a veces, indigesto (según los gustos de cada uno) en otros.

Para titular su quinto disco le han guiñado un ojo a Bowie y Queen, ya que este Under Pressure (Bureau B, 2019) toma el nombre del hit ochentero. Un disco plagado de colaboraciones como la nipona Eiko Ishibashi (Merzbow, Jim O’Rourke) susurrando en la inicial “A Dream (Pt 1)” que avanza hasta encontrarse sin parón alguno con “A Dream Pt 2) en donde el soul se alía con la electrónica envolvente con la aportación vocal de Chris A. Cummings (Marker Starling). Cummmings también toma el micro en “Happiness” (muy cercana a Air y Junior Boys), la no especialmente lograda sinfonía prog de “Better Late”, y en los ritmos house de “Not To Forget”, en donde su voz se asemeja mucho a la Peter Gabriel todo dicho de paso.

Otras invitadas de excepción: Laetitia Sadier en el trote motorik de “Extend The Song”, y la gran Vivien Goldman (composita, escritora, y ex The Flying Lizards), en “Boyfriends (Dead Or Alive) que cruza con tino el dub con Gang Of Four. Muy curioso el recitado de R. Stevie Moore en la extraña “Falsetto Giuseppe” para acabar dejando la sensación global de que esto es un quiero y no puedo.

Escucha Von Spar – Under Pressure

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.